María de Pablos

Esta compositora, pianista y directora de orquesta, nació en Segovia en 1904. Recientemente se ha recuperado su biografía, ya que había caído en el olvido, como la de otras mujeres de la Generación del 27. 

Comenzó los estudios musicales en Segovia, solfeo y piano hasta 1914, año en el que su familia se trasladó a Madrid. En el Conservatorio de Madrid continuó sus estudios de música, con clases de Armonía y Composición. Y entre los años 1917 a 1919 estudió acompañamiento de piano. 

Alumna destacada, obtuvo el primer Premio de Composición musical. Para el examen compuso el poema sinfónico “Castilla ” y otra obra de carácter religioso, “Ave verum “. 

El poema sinfónico “Castilla” es realmente brillante y arriesgado para su época, según los críticos. 

En 1928, María de Pablos fue la primera mujer que recibió una beca para la Academia de Bellas Artes de Roma. Al poco tiempo de estar en Roma, dio un concierto de piano; en él ejecutó obras clásicas y de autores  contemporáneos ante el embajador de España y otras personalidades. 

Durante su estancia en Roma, que fue de cuatro años, debía presentar al director de la Academia varias obras: un cuarteto para cuerda, una composición religiosa, un poema sinfónico y un acto de ópera así como realizar estudios en distintos centros formativos de Roma. 

Así pues, a instancias del director de la Academia, compuso un poema que tituló “Roma”. También interpretó al piano su poema sinfónico “Castilla” ante el profesorado del Conservatorio Santa Cecilia, críticos y periodistas italianos. En la inauguración de la Casa de España en Roma ejecutó obras de Falla: La danza de la molinera y la Danza del amor brujo. Y también realizó el cuarteto Sonata Romántica, para dos violines, viola y chelo. 

Terminada su formación en Roma, se trasladó a París donde estudió con Paul Dukas, quien habla de ella con grandes elogios. 

En París fue alumna de la gran pedagoga Nadia Boulanger, excepcional profesora de música sobre la que ya se ha publicado un artículo en este medio. 

Nadia Boulanger escribió acerca de María de Pablos: “Es muy música, ha hecho un gran trabajo de imaginación. Tiene reales dotes artísticas “. Estas palabras dichas por la gran pedagoga dan idea de la talla de esta compositora. 

Fue la primera mujer que dirigió la Orquesta de Unión Radio. 

Si quieres, puedes escribir tu aportación