Con el objetivo común de reducir la brecha de género e invertir en el empoderamiento socioeconómico de las mujeres, la firma de abogados Hogan Lovells y la empresa social Barefoot College se unieron para desarrollar Barefoot’s Solar Mamas Program. El programa no sólo se encamina a ese objetivo, sino que contribuye a resolver el problema de electrificación de muchas aldeas en India, ya que en este país más de 300 millones de personas aún no cuentan con este servicio. 

Una vez que se pone el sol, no pueden trabajar ni aprender, lo que dificulta el crecimiento personal y económico. Muchas personas terminan usando lámparas de queroseno que liberan humo tóxico que es peligroso para la salud y el medio ambiente. En este contexto, el programa ha logrado la capacitación de 400 mujeres para construir, instalar, mantener y reparar sistemas de electricidad solar en aldeas. La capacitación dura seis meses y logra un impacto más allá de sus hogares, ya que se benefician alrededor de 20.000 familias en estas comunidades. 

Ambas organizaciones tienen una amplia trayectoria de trabajo en todo el mundo para el empoderamiento de las mujeres. Una de las acciones de Hogan Lovells  fue la creación del documental Flip the Switch: una película de 30 minutos sobre la importancia del empoderamiento de las mujeres para el siglo XXI y las soluciones que surgen a través de las asociaciones. Este 2019 la asociación entre Lovells y Barefoot recibió el premio del Programa Responsabilidad Social Corporativa del Año.

Secciones: Culturas subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación