Gabrielle Suchon. Wikipedia

Una vez más será protagonista del artículo una mujer intelectual, pensadora y defensora de los derechos de las mujeres y de la capacidad de las mismas para dedicarse a cualquier ámbito. Vemos, pues, que mujeres que han reivindicado a lo largo de la historia su libertad y sus derechos han existido siempre, y por ello es necesario hablar de ellas y reconocerlas como nuestras antecedentes, a las que debemos nuestros avances. Así, hoy hablaremos de una filósofa francesa, nacida en 1632. 

Se considera a  Gabrielle Suchon como la primera filósofa que produce un importante corpus de trabajo dedicado exclusivamente al tema de la mujer, su obra es única porque se dirige específicamente a las mujeres, en oposición a la mayoría de la filosofía moral de la época, cuya audiencia principal eran los hombres. Ella es la única mujer filósofa de su tiempo sin un asesor intelectual o esposo. 

Gabrielle Suchon fue autodidacta, sus escritos dejan claro que era una persona bien versada en las Sagradas Escrituras y en el trabajo de los filósofos y escritores clásicos y contemporáneos. Estudió las obras de Sócrates, Platón, Aristóteles, Cicerón, Séneca…

En sus obras, argumenta que las mujeres merecen los derechos naturales de libertad, afirma que la mujer puede vivir una vida plena sin estar casada, promueve la libertad de elección. 

Concretamente en su obra Tratado sobre moral y política motiva a las mujeres a cultivarse. El Tratado se divide en tres secciones: libertad, aprendizaje y autoridad. 

Gabrielle Suchon comienza su Tratado afirmando que muchas mujeres creen que su condición inferior es natural por ser mujeres. La filósofa contradice esta idea y argumenta que las mujeres tienen la misma capacidad de aprendizaje y de autogobierno que los hombres. Ella insta al resto de mujeres a no aceptar las expectativas sociales y a adquirir educación como una forma de revertir su subyugación injusta. 

La autora utiliza textos clásicos para elaborar su argumentación a favor del empoderamiento femenino. Ofrece ejemplos de mujeres admirables en la literatura y a lo largo de la Historia para demostrar que ellas tienen la capacidad de ser independientes e iguales a los hombres. 

El trabajo de esta filósofa recibió cierta atención en Francia cuando publicó sus obras. Fueron revisadas por una de las principales revistas intelectuales del momento en ese país y tomaron en serio su perspectiva.

Secciones: portada Reportajes

Si quieres, puedes escribir tu aportación