Programa de ingeniería para chicas de la UC Berkeley. Foto web de U. Berkeley

Recientemente, varios programas, talleres y campamentos STEM de universidades norteamericanas dedicados a potenciar a las mujeres en ese campo han sido criticados y denunciados por discriminación por sexo contra los hombres, tal y como informa Los Angeles Times. Actualmente, se están realizando más de 24 investigaciones en universidades como UCLA, UC Berkeley, Yale o Princeton por el Departamento de Educación de EEUU, con el motivo de la presunta discriminación que ejercen contra los hombres en sus diversos programas, becas, talleres o premios ofrecidos solo para las mujeres.

Según un nuevo estudio realizado por SAVE, una organización sin ánimo de lucro, encontró que un 84% de unas 220 universidades norteamericanas ofrecen becas para un único sexo, y muchas de ellas son en el campo de las STEM. Los casos están siendo investigados bajo la ley federal Title IX aplicada a todas las universidades que reciben financiación federal. Según Title IX, que prohíbe la discriminación por sexo en programas educativos, esas becas solo están permitidas si el “efecto general” de las mismas es equitativo; sin embargo, el estudio muestra que la mayoría de ellas están destinadas a mujeres. 

Por otro lado, Emily Martin, Vice-presidenta de Justicia Educativa y de Trabajo de la National Women’s Law Center, argumenta que estos programas y becas están permitidos bajo Title IX porque se trata de medidas de acción afirmativa para fomentar la participación de las mujeres en las áreas STEM, ya que numerosas publicaciones han demostrado que cuentan con una participación menor de mujeres que de hombres. Varias universidades denunciadas también han defendido el hecho de que, mientras sus programas y talleres están dirigidos especialmente a mujeres, no excluyen, sin embargo, la participación de los hombres. Es el caso de UC Berkeley y su campamento de verano “Girls in Engineering” [Chicas en ingeniería] dirigido a estudiantes de secundaria focalizado en la participación y promoción de las chicas en este campo, ya que solo un 29% de estudiantes de ingeniería son mujeres.

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación