Foto Grupo "Tagore d'hones en diàleg"

El camino de la lucha conjunta contra la violencia machista y la creación de las mejores relaciones basadas en el respeto, el amor, la pasión y la ilusión lo recorren juntos las mujeres feministas y los hombres que desprecian la violencia y que actúan claramente en contra de ella.

Con este objetivo, a finales de 2014 se reúne por primera vez en Valencia un grupo de hombres, que tienen como nexo de unión el hecho de ser docentes que participan en el Seminario “A hombros de gigantes”. En este Seminario de formación del profesorado, basado en evidencias científicas en educación, entramos en contacto con la teoría del Radical Love de Jesús Gómez, con la Socialización preventiva de la violencia de género y con el planteamiento de nuevas masculinidades alternativas (NAM), avaladas por la comunidad científica internacional y desarrolladas por la asociación Homes en Diàleg (HeD), colectivo que inspiró y acompañó al grupo desde sus inicios, junto con la inestimable colaboración del Grupo de Mujeres Sherezade, dialogando el feminismo.

Con la idea de conocer las claves de las NAM, seguridad y autoconfianza, fuerza para oponerse a la desigualdad y rechazo explícito a la doble moral, los hombres del grupo, mediante Tertulias Pedagógicas Dialògicas, Tertulias Literarias Dialógicas o video forums, generamos espacios de debate profundos para ampliar el conocimiento, desde las evidencias, sobre la lucha contra la violencia de género. Mediante estas reflexiones, hechas a través del diálogo compartido, seguimos contribuyendo a la mejora de nuestras relaciones y generando más debates a través de charlas, tertulias, jornadas y cursos. La idea principal y que da sentido a la creación del grupo es promover la transformación de los entornos educativos. 

A principios de 2016, el grupo se constituyó y tomó el nombre de Grup Tagore d’Homes en Diàleg con el firme sueño de contribuir a promover una educación basada en las mejores relaciones que se fundamenten en el respeto, el deseo, la igualdad, la solidaridad y la libertad. 

Se consensuó el nombre de Tagore porque, además de ser el primer premio Nobel de literatura de origen oriental, en 1913, fue capaz de erigirse en una gran figura polifacética de su tiempo. Contribuyó a promover grandes transformaciones sociales con las bases que para él eran imprescindibles para la vida: la dialéctica, el arte, la ciencia, el respeto interreligioso, la libertad, el sentido crítico y la educación. De entre ellas nos atrajo la creación de la escuela y la universidad de Santiniketan, de las que surgieron alumnos como Amartya Sen, premio Nobel de economía, por trabajos sobre pobreza y desarrollo humano.

El Grup Tagore d’HeD hoy da un paso más. Queremos ratificar y fortalecer nuestro compromiso de lucha conjunta con las mujeres feministas en contra de la violencia de género y en pos de las mejores relaciones. De la mano de las evidencias seguiremos trabajando para visibilizar y dotar de atractivo las NAM en los centros educativos valencianos y continuaremos avanzando para que quede claro y visible nuestro orgullo de ser hombres diversos que deseamos erradicar la violencia machista de nuestra sociedad.

Tags:
Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación