En la Universidad de Alcalá se entrega hoy el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes a la poeta uruguaya Ida Vitale, tal y como informa Efe.
Nacida en 1923 en Montevideo, Vitale es reconocida con el máximo honor de las letras en español como poeta del 45 y una de las autoras más importantes del escenario hispanoamericano. Con El Quijote como “libro de su vida” defiende que tenga que leerse en edades más tempranas en las escuelas. Pues, para Vitale, el Quijote se puede concebir como un tratado de psicología que guía a cualquier persona a saber escoger a sus amistades.
En el transcurso de todos los premios, tan solo cuatro mujeres han sido ganadoras del Premio Cervantes antes que Vitale: Dulce María Loynaz (1902–1997), María Zambrano (1904–1991), Ana María Matute (1925–2014) y Elena Poniatowska (1932). Este año, con una dotación de 125.000 euros, se ha reconocido su vasto recorrido tanto como poeta como intelectual. Celebramos este galardón con uno de sus poemas, Fortuna, un canto a la vida y a la libertad de todas las mujeres para que sean como deseen y escojan ser.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva)
- Más