image_pdfPDFimage_print

Hoy en día sabemos que hablar varias lenguas abre caminos en el futuro. Además de los posibles beneficios de poder encontrar un trabajo más rápidamente u optar por un puesto mejor, hablar más de una lengua tiene que ver con la plasticidad de nuestro cerebro ya que el cerebro de una persona bilingüe funciona diferente. Ya hay evidencias científicas que demuestran que cuanto más jóvenes seamos a la hora de aprender una lengua, mucho mejor.

Pero, en el caso de los niños y niñas que sufren un trastorno del espectro autista, ¿pueden beneficiarse de las ventajas de aprender varias lenguas? Según datos de 2018 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo 1 de cada 160 niños/as ve alterado su comportamiento social, la comunicación y el lenguaje. Basándose en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en la Convención sobre los Derechos del Niño, el 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, y  la OMS adoptó las Medidas integrales y coordinadas para gestionar los trastornos del espectro autista (2014-2021).

Además de este posicionamiento mundial, recientemente se han asociado los beneficios de ser plurilingüe también en caso de los niños y niñas autistas. En un estudio sobre las primeras exploraciones de la interacción entre el bilingüismo y los rasgos autistas en una muestra aproximada de 400 niños y niñas de escuela primaria en el Reino Unido, se ha observado que el bilingüismo no tiene ningún efecto negativo en los niños y niñas autistas. En la misma línea de investigación, otro estudio demostraba que el bilingüismo beneficia los niños y niñas autistas ya que les brinda más posibilidades para socializar y, sobre todo, la oportunidad de comunicarse con los miembros de su familia.

Ante estos datos, es necesario que se creen más oportunidades para que niños y niñas autistas puedan acceder a una educación en varias lenguas y que se beneficien de las ventajas que esto proporciona.

Views All Time
Views All Time
968
Views Today
Views Today
1
Secciones: Evidencias portada

Si quieres, puedes escribir tu aportación