Esta semana, en la Feria Internacional del Turismo (ITB) de Berlín, reconocida como la mayor cita mundial del Turismo, se entregaba el importante galardón internacional “TO DO Derechos Humanos en el Turismo” 2019 a la asociación Las Kellys. Es un premio en reconocimiento a su lucha por los derechos laborales de las camareras de piso y su trabajo por la visibilización de las desigualdades e injusticias que sufren como colectivo dentro de la industria turística española, pese a la situación de “boom” turístico que vive España.

Se trata de un premio otorgado por el prestigioso Instituto para el Turismo y el Desarrollo (Studienkreis für Tourismus und Entwicklung) a iniciativas, proyectos y personas que realizan esfuerzos sobresalientes para proteger y respetar los principios de los derechos humanos en toda la cadena de valor turística. Es esta una institución que, a punto de cumplir un cuarto de siglo de trayectoria, premiaba este jueves a Las Kellys por su lucha en nombre de los sectores más débiles de este sistema económico y mostraba con orgullo los logros que han conseguido hasta el momento. Claudia Mitteneder, directora general del Instituto, reivindicó en su discurso que los derechos humanos se aplican universalmente y son indivisibles y que esto también tiene que aplicarse a la industria turística europea.

El premio fue entregado por Lutz Möller, secretario general adjunto de la Comisión Alemana para la UNESCO, quien en su discurso apreció el coraje de Las Kellys que, a pesar del contexto laboral español marcado por un fuerte empeoramiento de las condiciones de trabajo en la hostelería, están consiguiendo éxito en sus luchas. Son éxitos que han logrado en los apenas tres años que lleva de vida la organización y que han sido también publicados en este medio.

En nombre de la asociación el premio fue recogido por Myriam Barros que declaró estar encantada de ser el altavoz de miles de mujeres en una feria tan importante como la ITB Berlín para hablar de precariedad y de turismo responsable.

Las Kellys ya cuentan con unas dos mil miembros organizadas en diferentes grupos territoriales en Barcelona, Benidorm, Cádiz, Fuerteventura, La Rioja, Lanzarote, Madrid y Mallorca, tal y como se puede consultar en su web.

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación