Huelga de camareras de piso en Bilbao. ELA

Las camareras de piso de dos hoteles de Bilbao han logrado avanzar un paso más hacia el reconocimiento de su trabajo: el NH Villa de Bilbao y el Barceló Nervión han acordado con la empresa Constant, que las subcontrata, una subida salarial del 30% para el año 2019, además de la readmisión de las trabajadoras despedidas o cuyos contratos vencieron durante la huelga que siguieron durante casi dos meses hasta el acuerdo de ayer, según informa CadenaSER.  

Las Kellys (acrónimo de la expresión las que limpian) es una asociación autónoma de ámbito nacional integrada por camareras de piso y amigos y familiares de éstas, que organiza su trabajo y reivindicaciones por grupos territoriales. Su finalidad es dar visibilidad a su situación laboral precaria y contribuir a la mejora de su calidad de vida. Y para ello elaboraron un Manifiesto exigiendo un cambio en sus condiciones laborales, la aplicación en todas sus condiciones de los convenios de hostelería, el reconocimiento de enfermedades profesionales directamente relacionadas con su trabajo, la derogación del artículo 42.1 del Estatuto de los Trabajadores para que se prohíba la externalización de su trabajo, la subida salarial para llegar a un sueldo digno y el cumplimiento del capítulo III de la Ley de Riesgos Laborales, entre otras reclamaciones.

Más de 200.000 mujeres trabajan como camareras de piso de hoteles en toda España. Un colectivo diverso, que reúne a mujeres jóvenes, mayores, en paro, en prácticas, eventuales, en plantilla, externalizadas, españolas, extranjeras…Y como ellas mismas expresan en su página web, “Algunas de ellas llevan muchos años trabajando de camareras de piso y les preocupa su salud y en qué condiciones van a jubilarse, otras llevan menos tiempo y les preocupa no repetir una vida laboral igual o peor que la de sus predecesoras”.

Poco a poco estas mujeres están consiguiendo respuestas a algunas de sus demandas. Como ejemplo, tal y como informaba el DF, el pasado mes de septiembre Las Kellys conseguían el reconocimiento como enfermedades profesionales de su trabajo de aquellas dolencias provocadas por el tipo y condiciones del trabajo que realizan.  

Estas condiciones de trabajo fueron tratadas el pasado mes de noviembre en un Foro Internacional por los Derechos de las Mujeres en el Sector Turístico, celebrado en Marbella, con la participación de especialistas de las Naciones Unidas, de la universidad, representantes del sector empresarial hotelero, turístico y de restauración, sindicatos, el propio colectivo Las Kellys y personal de la administración local y autonómica. En este Foro se recalcó –entre otros temas- la importancia de visibilizar y reconocer el trabajo de las mujeres en el sector hostelero y turístico, según publicó Europa Press.

Otras noticias más nos han ido mostrando pequeños logros en su lucha. Una lucha que pretende pasar de la invisibilidad al reconocimiento profesional y social de este colectivo.  

Secciones: Noticias subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación