Este jueves se aprobó en la Mesa del Empleo de Calidad en la Hotelería, presidida por la secretaría de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, el reconocimiento como enfermedades profesionales de las camareras de piso, aquellas relacionadas con determinados movimientos repetitivos de brazos y manos, propios de su trabajo. En todo caso, dolencias específicas que padece este sector provocadas por el trabajo que realizan y por las condiciones en que lo vienen realizando. 

Se trata de una de las demandas históricas por las que este colectivo viene luchando desde hace muchos años. Las Kellys es la asociación que ha conseguido visibilizar esta precariedad laboral, así como dar a conocer sus principales reivindicaciones, entre ellas las relacionadas con su salud. Así se publicaba en este mismo medio, a través de la entrevista a Yolanda García, portavoz del grupo territorial de Benidorm.

Según publican los medios, el acuerdo tomado en el encuentro ha sido que la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social –dependiente del Ministerio de Trabajo– emitirá una resolución con el fin de que las mutuas apliquen el reconocimiento de manera inmediata, en espera de que se modifique el Real Decreto 1299/2006, que aprueba el cuadro de enfermedades profesionales en el Sistema de Seguridad Social.

Además, el Ministerio ha asegurado que la mesa va a valorar la inclusión de una lista complementaria de enfermedades que padece este sector, sobre las que “se sospecha” que tienen un origen profesional, como las dorso-lumbares, cervicales, hernias y otros.

En referencia al cumplimiento de la Ley de prevención de riesgos laborales, se ha planteado la necesidad de elaborar una guía práctica que evalúe los riesgos en el sector de la hostelería que atienda de manera singular los riesgos ergonómicos y psicosociales. Sin duda, un paso adelante en la lucha de este sector liderado por Las Kellys.

Secciones: Noticias subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación