Ya es muy conocida la realidad de las citas a través de Internet y de las distintas plataformas que existen al respecto. Los perfiles falsos, los ciberacosos y los fraudes que se producen en este ámbito son temas que generan preocupación y algunas investigaciones están apuntando a la Inteligencia Artificial como posible solución.

La utilización de ciertos algoritmos informáticos por parte de estas aplicaciones podría llevarlas a “pensar” como si fueran personas para así poder identificar perfiles falsos, creados con el objetivo de engañar a las víctimas, a la vez que esconden detrás un gran negocio económico.  

Los algoritmos creados con la capacidad para comprender cómo se ven los perfiles de citas falsas son parte de una investigación para combatir el fraude online, liderada por la Universidad de Warwick y financiada  por el Consejo de Investigación de Ingeniería y Física (EPSRC) y el Consejo de Investigación Económica y Social (ESRC).

Estos algoritmos, una vez han identificado los perfiles falsos, se utilizan para escanear los enviados a los servicios de citas online. En el cruce de datos se observan señales sospechosas que, en muchos casos, pasan desapercibidas por los estafadores, como la información demográfica, las imágenes de perfil y las propias descripciones de los perfiles. Concluyen así con unas altas probabilidades de perfiles falsos.  

Autores como Monica Whitty, Awais Rashid, Gianluca Stringhini, Tom Sorell, dedican parte de su investigación a buscar herramientas para combatir los fraudes online en este entorno de gran utilización en los medios de comunicación de masas. Vemos, por tanto, el potencial de la Inteligencia Artificial para ayudar a frustrar muchas estafas y proporcionar información útil para millones de personas en todo el mundo que hacen uso de los servicios de citas online. Estos mecanismos pueden prevenir tanto fraudes económicos como abusos sexuales en red.

Si quieres, puedes escribir tu aportación