Universidad Politécnica de Valencia. Foto de Laura Natividad

Un mural de la reconocida científica Margarita Salas viste la fachada del edificio del Rectorado de la Universidad Politécnica de València (UPV) desde esta semana en tributo a las mujeres en la ciencia. Se trata del proyecto “Mujeres de Ciencia” cuyo objetivo es reivindicar una mayor visibilización de las mujeres científicas a lo largo de la historia, el cual se presenta dentro del marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia de lunes 11 de febrero.

“Mujeres de Ciencia” es una iniciativa impulsada conjuntamente por la UPV, el centro de innovación Las Naves del Ayuntamiento de València y  la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), que a través de murales interactivos pretenden unir arte, tecnología y ciencia en una propuesta que busca la justicia de género.  

El mural de Margarita Salas es el primero de ocho que se pintarán en los próximos meses en diferentes enclaves de la ciudad de València; con él se rinde tributo a la científica asturiana que fue alumna del Premio Nobel de Medicina Severo Ochoa. Actualmente es profesora ad honorem del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-Universidad Autónoma de Madrid).

Según informa EuropaPress, en el acto inaugural celebrado el pasado viernes la científica hizo llegar su mensaje reivindicativo “Si quieren, pueden” dirigido especialmente a mujeres jóvenes, pues defiende que “las mujeres podemos hacer lo que nos propongamos, con pasión e ilusión.” También aprovechó para reclamar que son muchas las mujeres que a lo largo de la historia han hecho grandes aportaciones a la ciencia, aunque lamenta, han sido muy poco conocidas. Como científica comprometida también defendió la labor divulgativa como aspecto importante para mejorar la sociedad.

La científicas homenajeadas, entre otras, serán Anna Lluch, oncóloga valenciana referente en cáncer de mama; Valentina Tereskova, la primera mujer que voló al espacio; Hipatia de Alejandría astrónoma, matemática y filósofa y Katherine Johnson matemática y científica espacial que ayudó al Apolo 11 a llegar a la Luna.

Todos los murales presentarán la particularidad de ser interactivos, de modo que cobrarán vida en los dispositivos móviles de todas las personas que se acerquen a contemplarlos a través de una app. Una sugerente y atractiva manera de pasear por la ciudad e ir incluyendo en nuestro imaginario colectivo las importantes contribuciones de las mujeres en la ciencia a lo largo de la historia.  

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación