image_pdfPDFimage_print

Bindu y Kanakadurga, de 42 y 44 años de edad, han hecho historia al ser las primeras mujeres en entrar al Templo de Sabarimala, el centro que acoge la mayor peregrinación anual hindú. Una antigua ley prohibía la entrada a las mujeres entre 10 y 50 años de edad con el argumento de que el dios Ayyappa era célibe y prohibió la entrada a su templo a las mujeres que estuvieran en edad menstrual.

La Corte Suprema revocó esta ley el pasado septiembre de 2018 asegurando que perpetuaba la discriminación e impedía a las mujeres hindúes realizar sus rituales y rezos en este lugar sagrado. Desde entonces, la zona montañosa donde se ubica el templo ha sido escenario de múltiples protestas entre conservadores y defensores de la revocación de la ley.

En este contexto, en diciembre se empezó a organizar la “women’s wall” (muro de mujeres). Se trata de una protesta pacífica en la que cerca de 5 millones de mujeres, lado a lado, formaron una cadena humana a través de 14 distritos diferentes, alcanzando 620 kilómetros a lo largo del estado de Kerala, donde se ubica el templo. Las mujeres levantaron la mano en señal de compromiso contra la discriminación de género.    

La vicepresidenta de la All India Democratic Women’s Association señala en los medios que cambiar las muchas formas de discriminación “basadas” en las tradiciones es importante para todas las mujeres y también para la democracia. Por lo que la lucha de ellas es la lucha de todas las personas. Así lo han hecho el pasado 2 de enero Bindu y Kanakadurga que, escoltadas por policías y recorriendo rutas alternativas, han logrado entrar por primera vez en el Templo Sabarimala y hacer libremente sus ofrendas: las primeras de menos de 50 años que lo hacen en lo más de 800 años de historia del templo.

Views All Time
Views All Time
1077
Views Today
Views Today
1
Secciones: Noticias portada

Si quieres, puedes escribir tu aportación