El Comité de Protección a las y los periodistas (CPJ Committee to Protect Journalists, en inglés) ha contabilizado los asesinatos perpetrados en el conflicto bélico entre el gobierno de Israel y el grupo Hamas, once mil personas han perdido la vida desde el inicio del conflicto el 7 de octubre de este año, siendo 9.700 muertes de personas palestinas en Gaza y Cisjordania, y 1.400 en Israel, según informa CPJ.
El colectivo de periodistas que está en la zona del conflicto sufre un alto porcentaje de riesgo de perder su vida, de hecho 36 han sido asesinados en el ejercicio de su profesión para garantizar el derecho de la información a toda la ciudadanía mundial. La condena al asesinato de periodistas debe ser unánime, independientemente de si el ataque ha sido perpetrado por las Fuerzas de Defensa de Israel, como por el grupo Hamas. En la lista de 36 periodistas hasta hoy, hay víctimas tanto de un lado como del otro lado del conflicto.
La exigencia de frenar la violencia se debe dirigir hacia ambos responsables del conflicto actual, y la protección de periodistas debe considerarse como derecho inapelable. Además, es fundamental exigir la protección de las niñas, los niños y de aquellos civiles tanto palestinos como israelíes, que rechazan la violencia y quienes están sufriendo los horrores de la guerra.
La paz y el rechazo a la violencia, sin ninguna justificación, debe ser el lema de cualquier persona que ame la libertad. El diálogo basado en la igualdad de las diferencias, en el que se respete al otro, es el camino para crear un mundo mejor para todas las personas, especialmente para las niñas y los niños. Movimientos de mujeres palestinas e israelíes, familias, y personas que lo desean en silencio, por miedo a ser amenazada de muerte o simplemente por miedo a ser criticadas por su entorno, reclaman la paz y la no violencia. Hagamos que estas voces se escuchen y más personas no tengan miedo a rechazar la violencia que está acabando con la vida de personas inocentes que lo único que quieren es que les dejen vivir en paz.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva)
- Más