Cartel feminista contra Pablo Neruda

Rechazo por parte de colectivos feministas chilenos a poner el nombre de Pablo Neruda al aeropuerto de Santiago de Chile.

Ante la propuesta del Congreso de los Diputados chileno de elegir el nombre del poeta para el aeropuerto nacional, varios colectivos feministas y diputadas del mismo Congreso como Pamela Jiles, del Partido Humanista, han protestado contra la propuesta alegando que se trata del nombre de una persona que reconoció públicamente haber violado a una mujer de la limpieza aprovechándose de su condición de desigualdad, mientras ocupaba su cargo de cónsul en Colombo (Sri Lanka).

Los grupos feministas, que ya han cambiado el nombre del libro autobiográfico del autor por el de Confieso que he violado, han propuesto para el aeropuerto el nombre de la premio Nobel de Literatura Gabriela Mistral, pseudónimo de Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga (Vicuña, Chile, 7 de abril del 1889-Nueva York, EE.UU. 10 de enero del 1957).

En este diario ya se publicó el relato que Neruda hizo sobre la violación así como el rechazo del mal nombrado “poeta del amor” hacia su hija, que padecía macrocefalia. Durante muchos años, a nivel internacional se ha justificado e incluso escondido el relato de Neruda sobre la violación, aun habiéndolo leído en su autobiografía “Confieso que he vivido”. Mucha de esta gente, además, relacionaba al poeta con los relatos de amor más bellos que se han escrito, a la vez que criticaban con firmeza el amor romántico y las relaciones basadas en el amor y la pasión.

Se espera que el Congreso responda ante las protestas y la nueva propuesta de nombre para el aeropuerto.

 

Secciones: Culturas portada

Si quieres, puedes escribir tu aportación