En el último pleno del ayuntamiento de la ciudad de Tarragona celebrado el viernes 16 de noviembre se aprobó la moción para garantizar el acceso de la mujer musulmana con hijab en los centros educativos y laborales públicos de la ciudad, con 21 votos a favor y 2 abstenciones. La moción fue elaborada por la Joventut Multicultural Musulmana de Tarragona, 

Los acuerdos aprobados fueron:

  1. Que el Ayuntamiento de Tarragona se comprometa a luchar contra la discriminación de la mujer musulmana que lleva el hijab, como una de las prioridades políticas, destinando recursos, desplegando campañas de información y concienciación.
  2. Que el Ayuntamiento de Tarragona asuma la responsabilidad de velar porque ninguna institución pública de Tarragona discrimine a ninguna mujer por llevar Hijab, de tal manera que se garantice que las mujeres con Hijab tengan las mismas oportunidades laborales y educativas que las que no lo llevan.
  3. Que el Ayuntamiento de Tarragona inste el gobierno de la Generalitat de Cataluña a velar por la igualdad de trato y la no discriminación.
  4. Notificar estos acuerdos de plenario al Gobierno de la Generalitat, al Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, al Departamento de Enseñanza y al Departamento de Justicia.

JMM Tarragona considera este paso como unos de los puntos de inicio de la lucha por la igualdad de oportunidades. Al fin de continuar con el debate y la visualización de esta problemática el día 28 de noviembre a las 18h. en la aula 407 del Campus Catalunya de la URV (Tarragona), se realizará una conferencia titulada: hijab y mujer musulmana. Primeramente, participará Lena de Botton profesora de la Universidad de Barcelona y autora del libro: El velo elegido. Y seguidamente, jóvenes de la asociación JMM Tarragona expondrán dificultades que se han encontrado, laborales y educativas, por el hecho de llevar hijab, así como las estrategias colectivas que han utilizado para garantizar la libertad religiosa de todas las personas.

Secciones: Noticias subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación