La medicina sigue avanzando en el desarrollo de la ingeniería para los tejidos. El proyecto 5-100 del Laboratorio de Materiales de Polímeros para Ingeniería de Tejidos y Transplantología de la Universidad Politécnica Peter the Great de San Petersburgo (SPbPU), en colaboración con el Instituto de Citología de la Academia Rusa de Ciencias, creó materiales poliméricos únicos con finalidades médicas, que reparan los órganos humanos dañados o traumatizados.

El estudio publicado en la revista Cell and Tissue Biology, lleva por nombre Bioresorption of Porous 3D Matrices Based on Collagen in Liver and Muscular Tissue [Bioresorción de matrices 3D porosas basadas en colágeno en el tejido muscular y hepático] y muestra la utilización del colágeno en el tejido muscular y hepático para obtener matrices 3D muy porosas, en forma de cilindro, de hasta 3mm de diámetro. En el laboratorio, los científicos desarrollaron un material poroso en 3Dimensiones fabricado de colágeno y quitosano, un análogo del tejido óseo. El estudio del mecanismo y la tasa de reabsorción del material resultante mostraron que, seis semanas después de implementarse en el tejido hepático y tres semanas después de implementarse en el tejido muscular de los animales, se produjo la reabsorción completa, sin que los tejidos fueran dañados. A la vez, con la resorción del colágeno de la matriz se formaron tejido conectivo y vasos sanguíneos. Usando este material, los investigadores pueden restaurar partes de huesos perdidos a causa de un trauma o enfermedad.

Dado que ni la terminología del experimento ha sido definida, los denominan materiales de “imitación”, ya que engañan al cuerpo, que no rechaza el objeto extraño puesto que los materiales están hechos de componentes biocompatibles como es el caso del quitosano y el colágeno. Con el tiempo, la matriz se descompone y el tejido artificial es reemplazado por tejido natural.

Los resultados de esta investigación permiten recomendar el material poroso desarrollado a base de colágeno para su uso como matrices para la ingeniería de tejidos y el trasplante celular.

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación