Una de las iniciativas que implementa la Unión Europea para ampliar las fronteras de la ciencia son las becas Advanced Grants, que otorga el Consejo Europeo de Investigación. En la convocatoria de este 2018, se presentaron un total de 2.167 propuestas, de las cuales fueron elegidas un 12%.  Los proyectos científicos premiados recibirán apoyo económico que puede alcanzar la cifra de 2,5 millones de euros durante cinco años y, en total, se destinarán 653 millones de euros para 269 investigadores de centros y universidades europeas.

De todas las propuestas de investigación presentadas, solamente el 17% están lideradas por mujeres, y alrededor del 17% de las subvenciones irán destinadas a mujeres. En el caso de España, las ayudas Advanced Grants han reconocido 18 proyectos científicos de excelencia y solamente 3 de ellos han sido presentados por mujeres. Ellas son María García Parajo, del Instituto de Ciencias Fotónicas, situado en Barcelona, con el proyecto “Nanomecanobiología basada en membrana: papel de las fuerzas mecánicas en la remodelación de la nanoarquitectura espacio temporal de la membrana plasmática”; Mónica Bolufer, de la Universidad de Valencia, con un estudio sobre “Género circulante en la Ilustración; y Margarita Díaz Andreu, de la Universidad de Barcelona, con “El sonido de lugares especiales: explorando paisajes sonoros de arte rupestre y de lo sagrado”.

El objetivo de estas ayudas es poder aumentar el conocimiento científico y la proporción de “recursos necesarios para continuar proyectos pioneros y garantizar la competitividad en Europa”, ha asegurado Carlos Moedas, comisario europeo de Investigación, Ciencia e Innovación. Unas becas que probablemente harán posible que proyectos que destacan en el ámbito de la ciencia puedan ser una realidad, pero en las que la poca presencia femenina todavía es un obstáculo a superar.

Secciones: Noticias subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación