En un contexto de crecimiento tecnológico, este diario recogía algunas acciones dirigidas a potenciar el talento de las mujeres en los campos tecnológicos. Se suma a la línea el estudio “Las mujeres en el mercado de trabajo de las tecnologías”, que pone sobre la mesa la necesidad de replantear algunos aspectos de la empresa tecnológica para atraer el talento femenino. Subrayan algunos obstáculos y plantean líneas para contribuir a que las mujeres formen parte activa del sector. Entre los aspectos que dificultan las posibilidades de conciliación señalan las jornadas intensas, la disponibilidad total y la dedicación extralaboral.

En línea con otros movimientos internacionales, la promoción de las vocaciones tecnológicas femeninas es una medida para fomentar la presencia de las mujeres en el sector tecnológico. En esta línea, la visibilización de las mujeres que ocupan puestos de responsabilidad en la industria es una de las medidas para atraer el talento femenino. Por ejemplo, el premio Ada Byron a la mujer tecnóloga, pionero a nivel nacional, reconoce el esfuerzo y los logros de las mujeres que se dedican a la investigación y al desarrollo tecnológico. También se plantea  como necesario transformar la imagen de los estudios de tecnología haciendo hincapié en la diversidad de campos en los que juega un papel importante.

Por su parte, el estudio llevado a cabo por universidades catalanas recoge la necesidad de crear condiciones de empleo igualitarias que contemplen oportunidades de progreso y una mejor gestión del tiempo para atraer talento femenino.

Secciones: Noticias subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación