CES / ces.tech

El CES, la feria sobre electrónica de consumo que se celebra en el World Trade Center Las Vegas (Nevada, Estados Unidos), donde se reúnen anualmente todos aquellos y aquellas quienes quieren prosperar en el mundo de este negocio, tendrá lugar esta semana entre el martes 9 y el viernes 12. Es el mayor evento mundial de su tipo y donde se lanzan al mercado las innovaciones tecnológicas que marcan tendencia durante el año, muchas de las cuales harán historia..

Pero el CES es noticia este año ya antes de empezar no solamente por las tecnologías que muchos y muchos esperan que sean reveladas, sino porque un año más, la organización no cumple con las expectativas ni de tener una cuota importante de mujeres liderando las sesiones principales, ni tampoco códigos de conducta para prevenir posibles incidentes de acoso sexual durante todo el evento, según Reuters.

Siguiendo la dinámica del #MeToo, las redes sociales se han dejado oír bajo el hashtag #CESSoMale. Kristin Lemkau, jefa de marketing de JPMorgan Chase, lanzó un tuit en denuncia de este hecho que encendió la batalla, dando 21 nombres de empresarias del mundo de la tecnología, que ‘podrían hacer cualquier apertura (Keynote) en cualquier lugar’. Asimismo, una revisión realizada por USA Today identificó solamente tres mujeres al frente de sesiones principales en los últimos 7 años: las CEO de Yahoo, de General Motors y de IBM.

Karen Chupka, Vicepresidenta Corporativa de Consumer Technology Association (entidad organizadora de CES), que selecciona a aquellos y aquellas que hacen las sesiones principales, explica que sí hay mujeres participando en otros espacios principales durante el CES. Chupka  indicó que para poder participar como ponente en una de las conferencias principales es necesario ocupar una posición principal (CEO/presidente/a) de una corporación de reconocido prestigio, posiciones en las cuales aún cuesta encontrar mujeres.

Asimismo, a sabiendas de las situaciones de acoso que pueden surgir en este tipo de eventos, el CES tampoco ha creado un código de conducta para prevenir que esto suceda y penalizar específicamente por esta razón, lo cual sí se ha hecho ya en otros eventos similares que llevan la delantera en este ámbito, como las DEF CON, CoreOS Fest y Cloud Foundry Summit, eventos en los cuales se ha expulsado a asistentes después de recibir denuncias de acoso, informa Reuters. Los organizadores de CES se excusan en que esperan que los asistentes ya atiendan a los códigos de conducta de sus propias empresas y que, en todo caso, se expulsará a cualquier persona que no tenga el comportamiento adecuado.

Secciones: Noticias subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación