El pasado 22 de mayo de 2025 se celebró en el Institut d’Estudis Catalans en un acto cargado de emoción y memoria, se rindió homenaje a la socióloga, periodista y feminista Eulàlia Solé, una figura imprescindible en la sociología catalana contemporánea. El acto tuvo lugar de 18:00 a 20:00 horas y reunió a familiares, amistades, vecinas y vecinos, así como compañeras y compañeros que compartieron su vida personal e intelectual.
Sus nietas, Mónica y Natalia Sirvent, dedicaron unas palabras profundamente emotivas a su abuela, evocando no solo su legado académico y literario, sino también su calidez humana y su compromiso con la justicia social. Olga Serradell, presidenta en funciones de la Asociación Catalana de Sociología (ACS), destacó la influencia decisiva de Solé en el desarrollo de la sociología catalana y anunció la creación de un archivo histórico con el objetivo de preservar las trayectorias de mujeres como Eulàlia, para que sus historias no caigan en el olvido.
El sociólogo Andreu Peix, quien compartió con Eulàlia años de participación en el Seminario Raimon Bonal, recordó algunas de sus intervenciones más comprometidas en aquellos espacios de debate y reflexión crítica. Desde Diario Feminista, también quisimos rendir homenaje a su contribución constante al pensamiento feminista, recordando con especial cariño su sección “Al reverso”, en la que nos interpelaba con mirada crítica sobre temas de actualidad, sociología y género. Sus textos, siempre valientes y siguen siendo fuente de inspiración.
Mar Joanpere emocionó a la sala leyendo un fragmento escrito por Eulàlia en el que narraba sus inicios en la sociología, describiendo las condiciones sociales, políticas y académicas que marcaban ese momento, y cómo ella, con perseverancia y visión crítica, fue abriendo camino.
Tras las intervenciones previstas, se ofreció la palabra a las personas asistentes. Una a una, fueron tomando la voz familiares, amistades, compañeras de trabajo, vecinas y vecinos. Todas ellas recordaron con emoción su legado como mujer comprometida, literata, socióloga y figura cercana. Las palabras compartidas tejieron una red de afectos y reconocimiento que dejó claro que Eulàlia Solé no solo dejó una huella en el pensamiento, sino también en los corazones de quienes la conocieron.
Desde DF Diario Feminista, celebramos este merecido homenaje y cuidaremos su legado convencidas de que figuras como la suya son fundamentales para construir una sociedad más justa, crítica e igualitaria.
👀 Visitas: 89
Comparte esto:
- Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) LinkedIn
- Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
- Compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram
- Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
- Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
- Compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva) Reddit
- Más

