El feminismo, desde sus inicios, ha sido una lucha por la libertad, por el derecho de cada mujer a decidir sobre su propio cuerpo, vida y camino. Esta libertad implica que cada mujer pueda definir su identidad, sus deseos y sus relaciones sin imposiciones externas. Sin embargo, como ocurre en cualquier movimiento social, hay corrientes y personas que se apropian de su discurso para imponer nuevas normas, creando un tipo de autoritarismo que contradice los principios de autonomía y respeto por la diversidad de experiencias y deseos individuales.
El movimiento 4B es una abreviatura de las cuatro palabras coreanas bihon, bichulsan, biyeonae y bisekseu, que se traducen como no matrimonio, no parto, no citas y no sexo con hombres. Nació en Corea del Sud y ahora coge visibilidad en Estados Unidos. Este movimiento surge como una reacción ante la presión y violencia que algunas mujeres sienten en relaciones y roles tradicionales, sin embargo, en algunos casos se convierte en un conjunto de nuevas reglas que, aunque con intenciones de empoderar, pueden imponer una versión única de lo que significa «ser una mujer libre». Esto, en lugar de permitir que cada mujer elija su camino, establece nuevas expectativas sobre cómo debe comportarse, con quién debe relacionarse y qué debe desear.
El diario feminista mencionaba recientemente cómo ciertos grupos usan la coacción en temas de consentimiento, ejemplificando la complejidad de estos nuevos autoritarismos dentro del propio feminismo. Las mujeres han luchado durante décadas para ganar el derecho a elegir en todos los ámbitos de su vida, incluyendo si desean o no una familia, una carrera profesional, una relación. La lucha feminista debe seguir defendiendo esta diversidad de elecciones, sin imposiciones. En vez de nuevas normativas sobre cómo vivir, el feminismo debe seguir siendo un espacio donde cada mujer pueda explorar, cuestionar y decidir por sí misma. Porque la verdadera libertad feminista no radica en sustituir unas imposiciones por otras.
Coordinadora del Metoo University
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva)
- Más