image_pdfPDFimage_print

Recientemente, un periódico ha publicado un artículo con el siguiente título: “Un estudio de Igualdad cambia el marco de la prostitución en España: el 24% son víctimas de explotación sexual y no el 90% como se manejaba”. Otros muchos periódicos hacían títulos similares. La consecuencia es que muchísimas personas piensan que está científicamente demostrado que solo 24% de prostitutas sufren la explotación sexual. La mayoría no tiene tiempo de entrar en el estudio para ver si realmente demuestra este hecho, puesto que se dedican a otro tipo de tareas.

Como el mismo estudio reconoce, es muy difícil saber qué mujeres y niñas se encuentran en la prostitución. Eso ya demuestra que no se puede afirmar que tanto por ciento sufren explotación sexual, sólo se pueden decir estimaciones. La mayoría de quienes leen esos artículos periodísticos piensan que esa cifra ha salido de preguntar a quienes ejercen la prostitución en situaciones de libertades y sin coacciones. No es así, lo que ha mirado el estudio son “páginas personales, blogs, plataformas de venta de bienes y servicios, como Milanuncios, redes sociales y otros sitios web”. Tampoco lo que dicen algunos titulares es lo mismo que afirma el estudio. Quizá se han dejado llevar por el sensacionalismo.

Hay dos problemas graves en el impacto social de esas afirmaciones. En primer lugar, invisibilizan de gran parte de la prostitución y explotación sexual que afecta a tantas mujeres y niñas. En segundo lugar, un impacto no intencionado es que genera en parte de la ciudadanía la idea de que tres cuartas partes de la prostitución está libre de violencia sexual lo cual contradice resoluciones importantes de organismos internacionales y de gran parte del feminismo.

 

Views All Time
Views All Time
146
Views Today
Views Today
2
Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación