El gobierno surcoreano ha encontrado nuevas pruebas de que miles de madres fueron obligadas a entregar a sus hijos para adopción en países como Australia, Dinamarca y Estados Unidos. Desde la década de 1950, al menos 200,000 niños surcoreanos fueron adoptados en el extranjero, pero ahora se sabe que hospitales, agencias de adopción y refugios para madres solteras coludieron sistemáticamente para separar a las madres de sus hijos, según informa The Guardian.
Un informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación revela que se utilizaron métodos coercitivos, como declarar a las madres mentalmente inestables, para justificar la adopción forzada de recién nacidos. En muchos casos, las familias fueron engañadas, haciéndoles creer que sus hijos volverían tras “estudiar en el extranjero”.
Además, el informe denuncia abusos generalizados en los centros de detención para madres solteras, donde los internos fueron sometidos a trabajos forzados, maltratos y, en algunos casos, sus hijos fueron entregados a agencias de adopción al nacer.
Organizaciones de derechos como el Danish Korean Rights Group han pedido justicia y compensación para las víctimas de estas prácticas. “Es inconcebible, pero también hay redención en la verdad”, dijo Peter Møller, cofundador del grupo siendo él mismo un niño adoptado en su infancia.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva)
- Más