NdP del Palau de la Música

El ciclo Palau 100 del Palau de la Música Catalana invita a la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Catalunya (OBC) a interpretar el oratorio La Creación de J. Haydn. El concierto, en el que participará el Coro Joven del Orfeó Català junto a tres destacados solistas, la soprano Jone Martínez, el tenor Jorge Navarro y el bajo-barítono José Antonio López, estará dirigido por la directora invitada de la OBC de esta temporada, Marta Gardolińksa.

Este concierto es una colaboración entre el Palau y L’Auditori, a través de la OBC, orquesta que ha sido invitada en ocasiones anteriores, especialmente en el ciclo Palau 100. En esta ocasión, además, vendrá con su directora invitada, la polaca Marta Gardolińksa, actual directora musical de la Ópera Nacional de Lorena, que debutará en la sala modernista este viernes. Un concierto que también será especial para el Coro Joven, por el papel central en la obra que interpretará en alemán, convirtiéndose en uno de los retos más importantes de la formación esta temporada.

Franz Joseph Haydn (1732-1809) compuso La Creación, Hob. XXI:2 con la intención expresa de crear una gran composición que le otorgara un lugar entre los grandes de la historia. La idea de trabajar en un oratorio de esta magnitud surgió tras su primer viaje a Inglaterra, donde asistió a la audición de varios auditorios, entre los que se encontraba El Mesías de Händel. El estreno en Barcelona fue en el año 1804, y en catalán llegó el 15 de marzo de 1928 al Liceu, y al Palau de la Música Catalana el 31 de octubre del mismo año, con la Orquesta Pau Casals dirigida por el maestro.

“Franz Joseph Haydn nos muestra la luz haciendo estallar un esplendoroso acorde (de Do mayor) para demostrarnos, justo al empezar, que después del caos llegó el gran poder del Dios creador. Haydn había escrito su opus magnum, el oratorio La Creación”, explica Victòria Palma. Una obra a la que estuvo entregado en cuerpo y alma durante dos años. “Tal como dice el biógrafo vienés, Karl Geiringer, «el viejo maestro trabajaba lentamente y cuidadosamente, rezando a Dios, como siempre, para que le concediera la inspiración, pero ahora esforzándose más de lo que había hecho durante décadas, escribiendo obras por encargo, como sirviente del príncipe Esterházy». Ahora había tomado su propio camino y quería mostrar cuáles eran sus auténticas sensibilidades religiosas e intelectuales. Haydn estaba hablando al creyente y al no creyente”, añade Palma.

El oratorio está dividido en tres partes diferenciadas integradas por recitativos, arias, duetos y coros. La primera y la segunda parte hacen referencia a los seis días que se necesitaron para que Dios creara el mundo, según la narración de la Biblia. En esta parte aparecen los solistas, los tres arcángeles: Gabriel (soprano), Uriel (tenor) y Rafael (bajo). La tercera parte está dedicada al séptimo día y representa la alegría de Adán y Eva (barítono y soprano) en el paraíso terrenal. Cada día termina con el coro que expresa las voces de los ángeles.

Una hora antes del inicio del concierto (19 h, Petit Palau, entrada libre) tendrá lugar la sesión divulgativa “Parlem de…” en torno al concierto, a cargo de Victòria Palma.

 

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación