Jane Addams. Wikipedia

Se celebrará en el Institut d’Estudis Catalans, que reúne a las asociaciones de todas las ciencias de Catalunya, el mismo edificio donde Ramón y Cajal inició la neurociencia. 

Por primera vez, las asociaciones de sociología de Andalucía, Aragón y Catalunya organizan conjuntamente un acto. Que el primero sea de estas características, es un claro indicador de la gran mejora científica y humana que está teniendo la sociología actual en relación con la que heredamos del pasado. Mujeres como Jane Addams cofundaron la sociología años antes que autores como Durkheim y Weber se dedicaran a ella. La fundaron conjuntamente con autores que trabajaban en la misma línea que ellas y que no son ni el catedrático de pedagogía Durkheim ni el economista Weber. Presentar a estos dos hombres como los padres de la misma no tiene ninguna explicación científica, ese error se basa en el sexismo. Esas mujeres abordaron mucho más que estos considerados “padres” los mismos temas que la sociología actual: sexismo, racismo, ecología, pobreza. 

También su enfoque fue distinto. Jane Addams orientaba su trabajo a la muy difícil tarea de encontrar las soluciones contrastadas a esos problemas, tal como se hace ahora con los objetivos de desarrollo sostenible -éstos se dedicaban a la muy fácil tarea de describir lo que consideraban causa de los problemas, sin aportar soluciones- y encontraban las soluciones dialógicamente, en cocreación con la ciudadanía, igual que ahora tienen como requisito hacer todas las ciencias y ya hace la sociología hoy mejor valorada por las ciencias y por la sociedad.

El acto se basa en el valioso trabajo hecho por sociólogas y sociólogos de la Universidad de Granada destacando a 12 sociólogas elegidas por votación. Estará en el acto una de las creadoras de este proyecto. También asistirá una de las dos sociólogas españolas que aparecen en esa escogida lista de 12.

Secciones: portada

Si quieres, puedes escribir tu aportación