Este año, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades celebra el ‘Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia’ con alrededor de 200 actividades y proyectos, distribuidos a lo largo de este mes en varios lugares de España.

Esta conmemoración, observada cada 11 de febrero desde su designación por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2015, tiene como objetivo resaltar y honrar la labor de las mujeres en los campos STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), promover su participación equitativa en estas áreas y presentar modelos a seguir femeninos en la ciencia para inspirar vocaciones.

La Ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, enfatizó que “el futuro de nuestra nación solo será construido equitativamente si se cuenta con las mujeres, que representan la mitad de la población”.

“El Gobierno de España está comprometido en fomentar la igualdad y garantizar oportunidades para las mujeres en los sectores STEM, que son fundamentales para el futuro”, afirmó.

Como parte de esta iniciativa, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades llevará a cabo este viernes, 9 de febrero, la segunda edición del ‘Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia: despertando vocaciones STEM’, en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) de A Coruña.

Un centenar de estudiantes de educación secundaria y bachillerato de instituciones educativas coruñesas participarán en el evento, al que también asistirán la Ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant; la Ministra de Educación, Formación Profesional y Deporte, Pilar Alegría; la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey; y la investigadora y astronauta, Sara García.

Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

En el marco de esta celebración, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), bajo la tutela del Ministerio, organizará una serie de charlas, talleres, cinefórums, exposiciones, obras de teatro, entrevistas, vídeos divulgativos, concursos, coloquios y encuentros.

Entre estas actividades se incluye la campaña ‘Todas hacemos ciencia’, que busca visibilizar el rol de las mujeres en todas las etapas de la carrera científica y fomentar el interés por la ciencia entre el público más joven.

Además, el Real Jardín Botánico-CSIC proyectará el 11 de febrero el documental ‘Que inventen ellas: la mujer de ciencia y conocimiento en el cine español’, que explora la representación simbólica de las mujeres científicas en el cine nacional.

Asimismo, entre otras iniciativas en todo el país, la Casa de la Ciència del CSIC en València albergará, hasta el 1 de marzo de este año, la exposición ‘Las chicas somos guerreras… y también ingenieras (y científicas, tecnólogas, matemáticas…)’.

Instituto de Salud Carlos III (ISCIII)

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), adscrito al Ministerio, celebra hoy, 8 de febrero, en Madrid, una jornada divulgativa sobre investigación en salud y la participación de mujeres y niñas en la ciencia.

Además, las entidades asociadas al ISCIII también participarán en esta celebración. Por ejemplo, el CIBER-ISCIII organiza hoy, 8 de febrero, en Madrid, una mesa redonda sobre “Infrarrepresentación, infradiagnóstico y desigualdades de género en investigación biomédica”.

Por otro lado, el CNIO-ISCIII llevará a cabo el 9 de febrero una transmisión en directo en Instagram para dialogar sobre ciencia con adolescentes y compartir la experiencia diaria de las jóvenes científicas. En cuanto al CNIC-ISCIII, llevará a cabo el jueves 15 un coloquio con varias de sus investigadoras y presentará un video para destacar su dedicación a la investigación en salud.

Por último, investigadoras del ISCIII participarán mañana viernes, 9 de febrero, en una jornada sobre ‘Liderazgo femenino en salud pública’, que se celebrará en el Campus de Chamartín del Instituto y que está organizada por la Asociación de Residentes de Medicina Preventiva y Salud Pública (ARES MPSP).

Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT)

El Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), bajo la tutela del Ministerio, ha organizado diversas actividades para familiarizar a estudiantes de educación secundaria obligatoria, bachillerato y formación profesional con la labor científica y tecnológica realizada por mujeres en Madrid.

Además, participará con presencia institucional en eventos relacionados, como la Feria de la Asociación Española de Mujeres de la Energía (AEMENER) de carreras STEM, que se celebra hasta el 9 de febrero, para fomentar la participación de nuevos alumnos entre los estudiantes de ESO y Bachillerato.

Desde CIEMAT también se promueve la realización de charlas por parte de investigadores en escuelas, institutos y universidades sobre el papel de la mujer en la ciencia, destacando el trabajo de las mujeres científicas como modelos a seguir para las nuevas generaciones.

Agencia Estatal de Investigación (AEI)

En el marco de esta efeméride, la Agencia Estatal de Investigación (AEI), dependiente del Ministerio, organizó el 7 de febrero en su sede una ponencia titulada “Aspectos clave para alcanzar la Igualdad efectiva de género en I+D+I”.

Además, la AEI divulgará esta semana, a través de sus canales digitales, los contenidos de igualdad disponibles en su web y publicará una foto de las mujeres de la AEI para destacar la labor de las gestoras de I+D+I.

MUNCYT

El MUNCYT de Alcobendas también se suma a esta conmemoración a través de un evento, que tendrá lugar mañana, 9 de febrero, con charlas inspiradoras para docentes y estudiantes sobre el papel de las mujeres en la investigación científica y la promoción de vocaciones científicas entre las niñas y jóvenes.

Además, el MUNCYT de A Coruña organizará diversas actividades, como charlas el 8 de febrero en colaboración con la Fac

Secciones: Noticias

Si quieres, puedes escribir tu aportación