Familia de Ictoria de los Ángeles // cedida por el Palau de la Música

El próximo martes 16 de enero (Sala de Conciertos, 20 h), el Palau de la Música Catalana acogerá uno de los eventos principales del centenario del nacimiento de la soprano barcelonesa Victoria de los Ángeles. Será un concierto homenaje que recordará el debut oficial de la cantante, que tuvo lugar en el mismo Palau el 19 de mayo de 1944. En ese momento, la soprano tenía solo veintiún años y cantó acompañada por el Cuarteto Ibérico y el pianista Pere Vallribera, en un concierto que le valió un reconocimiento unánime y marcó el inicio de su carrera internacional. La próxima semana, las voces de las sopranos Montserrat Seró y Mercedes Gancedo, y del barítono Carles Pachón, acompañados por la Orquesta Sinfónica Victoria de los Ángeles (OSVA), bajo la dirección de Pedro Pardo, recordarán, entre otras, algunas de las obras que la soprano interpretó en ese momento, con un programa que es un reconocimiento a la canción catalana, género del cual Victoria de los Ángeles siempre fue una embajadora incondicional. Este concierto es una coproducción de la Fundació Orfeó Català – Palau de la Música y la Fundació Victoria de los Ángeles y cuenta con el apoyo del departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya. Este concierto estará de gira por Cataluña este año. De hecho, se estrena hoy en l’Atlàntida de Vic y mañana estará en el Celler de Vila-seca. Ya de cara al otoño próximo, irá al Teatre Auditori de Sant Cugat del Vallès (26 de octubre) y al Kursaal de Manresa (27 de octubre).

El concierto comenzará con “Quejas o la Maja y el ruiseñor”, de Enric Granados, y continuará con una de las obras más emblemáticas del repertorio, el ciclo de canciones “El combate del sueño” de Frederic Mompou. Y es que, en el concierto de 1944, la soprano ofreció el estreno público de la canción “Damunt de tu només les flors”, compuesta por Mompou, y que más tarde formaría parte de este ciclo. El programa continuará con dos canciones de Eduard Toldrà como “Maig” y “A l’ombra del lledoner”, a las que seguirá una selección de canciones populares catalanas arregladas por Manuel García Morante. El programa concluirá con “Tríptic de Mossèn Cinto”, de Joaquín Rodrigo, y “Cinco canciones negras” de Xavier Montsalvatge.

Este será el primer concierto que el Palau de la Música Catalana acogerá en el marco de la celebración del centenario del nacimiento de la artista. A este, le seguirán dos más durante el mes de febrero: el día 19, con la soprano Ermonela Jaho, acompañada de la Franz Schubert Filharmonia, y el 22, con la soprano Katharina Konradi, acompañada al piano por Ammiel Buschakevitz.

Victoria de los Ángeles López García fue una de las primeras españolas en debutar en el Festival de Bayreuth y fue artista predilecta de las temporadas del Met de Nueva York. Se formó en el Conservatorio Superior de Música del Liceu y, durante los años 40, colaboró con el conjunto instrumental Ars Musicae, dedicado a la música renacentista, donde se formaron otros grandes intérpretes como Jordi Savall y Montserrat Torrent. Después de debutar oficialmente en el Palau de la Música Catalana y posteriormente, en el Liceu (1945), ganó el prestigioso Concurso de Ginebra (1947) que supuso un impulso definitivo a su carrera internacional. Victoria de los Ángeles actuó en las principales salas de conciertos de todo el mundo y, a lo largo de su carrera, interpretó el papel protagonista de más de 35 óperas, entre las que destacan La Bohème, Madama Butterfly, La Traviata, Carmen o Tannhäuser.

Nacida el 1 de noviembre de 1923 en Barcelona, la Fundació Victoria de los Ángeles ha impulsado los actos del Año Victoria de los Ángeles para celebrar el centenario de su nacimiento y para reivindicar su figura, recuperando su legado vital y artístico como embajadora de la cultura catalana y española.

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación