Federación Mujeres Jóvenes ha creado el primer Observatorio de Violencias Sexuales contra Mujeres Jóvenes, un espacio para ampliar la información que tiene la sociedad sobre las distintas manifestaciones de violencia sexual contra las mujeres jóvenes, analizarlas desde una perspectiva feminista e interseccional y facilitar a las mujeres el acceso a los recursos de atención. 

Si bien ya contamos con recientes informes sobre violencia sexual y mujeres jóvenes en nuestro país, carecemos de un completo conocimiento sobre las múltiples violencias sexuales que estas sufren en la actualidad. El Observatorio se crea para poner así la mirada en las violencias sexuales específicas que atentan contra las mujeres jóvenes, y en especial sobre las que se ejercen en el espacio online, donde la población joven no solo se relaciona y socializa, sino que encuentra un nuevo espacio de construcción de la identidad personal, y donde las violencias adquieren formas específicas.

El entorno digital está suponiendo un nuevo escenario donde se están dando novedosas modalidades de explotación sexual de mujeres jóvenes. Debido a la urgente atención que estos espacios online requieren, Federación Mujeres Jóvenes pone su foco en ellos a través de este nuevo Observatorio de Violencias Sexuales. 

Los estudios que se lleven a cabo a través de esta novedosa herramienta de monitoreo y análisis de las violencias sexuales que sufren las mujeres jóvenes en España, que es el Observatorio de Violencias Sexuales, irán acompañados de acciones de formación, sensibilización e incidencia política y social, puesto que todo el conocimiento que desde el Observatorio se genere tendrá una finalidad práctica. 

Asimismo, este Observatorio no solo tendrá el objetivo de generar y divulgar conocimiento científico sobre los diferentes tipos de violencias sexuales que sufren las mujeres jóvenes en su día a día, sino también el de conciencia y sensibilizar a la ciudadanía sobre estas manifestaciones y llevar a cabo propuestas y recomendaciones para las administraciones públicas en materia de erradicación de las violencias sexuales ejercidas contra las mujeres jóvenes.

Desde Federación Mujeres Jóvenes seguiremos sacando a la luz la complejidad de este grave problema que afecta a las mujeres jóvenes y que adquiere distintas formas en relación a diferentes variables como la edad, la clase social, la raza, la orientación sexual, etc. de las mujeres.

Ndp fácilitada por la Federación de Mujeres Jóvenes

Secciones: Noticias

Si quieres, puedes escribir tu aportación