White Ribbon Website

Como cada año, la organización White Ribbon (lazo blanco) ha lanzado su campaña para involucrar a los chicos y hombres de cara al 25N (Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las mujeres) . Este año, su lema es “Acabar con la violencia contra las mujeres y las niñas empieza cuando #CambiamosLaHistoria” (#ChangeTheStory). Usan este lema en el sentido de que las mujeres y niñas puedan vivir sus vidas libres del miedo a la violencia.

La violencia que sufren las mujeres y las niñas adopta muchas formas. Algunos comportamientos y palabras pueden parecer “inofensivos”, pero normalizarlos ignora los efectos a corto y largo plazo sobre las mujeres y puede conducir a una violencia más extrema. #ChangeTheStory, cambiar la historia, significa revertir la narrativa típica de revictimizar a las mujeres haciéndolas responsables de no sufrir violencia: todos los hombres pueden tomar un rol activo a la hora de acabar con la violencia antes de que tenga lugar, siendo conscientes y denunciando actitudes y comportamientos que son perjudiciales y constituyen violencia, y conducen a casos más extremos de violencia.

Lo dicen en estas palabras: “No hay que subestimar la importancia de ser aliados de las mujeres todos los días: incluso las acciones más pequeñas pueden provocar grandes cambios.”. Desde sus comienzos en 1991, de manera pionera junto con algunas otras personas como el centro de investigación CREA, en White Ribbon tienen claro que no todos los hombres (Not all men) son parte del problema, pero que todos los hombres deben ser parte de la solución.

Desde las Nuevas Masculinidades Alternativas (NAM) nos sumamos a esta campaña, especificando que sabemos, por las evidencias científicas, que no todos los hombres quieren ser parte de este cambio, pero que aquellos que actúan de manera violenta no son la mayoría: de hecho, la mayoría somos quienes, si hacemos red, estamos claramente en contra de toda violencia con base de género o de cualquier tipo. Quienes primero se van a posicionar, por la valentía y superación de la doble moral, son los NAM, seguidos de otros chicos y hombres no violentos que, a menudo por desconocer la evidencia científica y/o la falta de seguridad, no son conscientes que ésta es la única manera de conseguir un mundo mejor para todas las personas. Los hombres que reflejan una Masculinidad Tradicional Dominante comenzarán a sumarse solo si no son valorados ni elegidos para relaciones afectivo-sexuales pero tampoco como amigos o colegas.

 

Tags:
Secciones: Culturas portada

Si quieres, puedes escribir tu aportación