image_pdfPDFimage_print

Veintitrés años después de la adopción de una importante resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre las mujeres, la paz y la seguridad, el Secretario General de la ONU, António Guterres, declaró el miércoles que la participación de las mujeres en las mesas de negociación sigue siendo lamentablemente insuficiente.

Durante una sesión sobre el tema, pidió a los países que cerraran la “brecha entre las palabras y los hechos” adoptando medidas concretas en los ámbitos de la participación, la financiación y el liderazgo.

Este mes, cuando Brasil asume la presidencia rotatoria del Consejo, el líder de la ONU comenzó su discurso en su portugués natal, agradeciendo la organización de la reunión y destacando el papel de Bertha Lutz, que desempeñó un papel clave en la creación de la Carta de la ONU y en la defensa de los derechos de la mujer.

Guterres señaló que el año pasado, de los 18 acuerdos de paz firmados, sólo uno contó con la firma o el testimonio de una representante de un grupo u organización de mujeres. Además, las mujeres sólo representaban el 16% de los negociadores o autoridades en los procesos de paz dirigidos o codirigidos por la ONU.

El Secretario General de la ONU hizo hincapié en la necesidad de la contribución de las mujeres en un mundo al borde del abismo, que se enfrenta a conflictos intensos, tensiones crecientes, golpes de estado, el auge del autoritarismo, el caos climático, la amenaza nuclear y otras crisis. Citó ejemplos de crisis en Afganistán, Haití, Sudán, Ucrania y la reciente escalada de violencia en Oriente Medio, donde las mujeres sufren en contextos de guerra. Guterres también subrayó que allí donde prevalecen el autoritarismo y la inseguridad, los derechos de las mujeres se ven amenazados”.

Views All Time
Views All Time
199
Views Today
Views Today
1
Secciones: Noticias

Si quieres, puedes escribir tu aportación