ONU Mujeres y la FIFA se congregarán durante la Copa Mundial Femenina de la FIFA en Australia y Nueva Zelanda 2023, que se llevará a cabo del 20 de julio al 20 de agosto de ese año. El propósito de este encuentro es celebrar las habilidades y los logros de los equipos y jugadoras, así como promover la igualdad de género en el fútbol y prevenir el abuso y la discriminación tanto dentro como fuera del campo.
Este torneo se espera que alcance una audiencia sin precedentes, con una previsión de más de dos mil millones de espectadores, lo que marcaría un hito histórico en el deporte femenino. Esto representa una oportunidad única para celebrar los avances de las mujeres en el ámbito deportivo y promover la igualdad, no solo en el fútbol femenino, sino en todos los aspectos de la agenda de género.
A nivel global, las jugadoras siguen enfrentando desafíos como la falta de oportunidades profesionales, una brecha salarial significativa, menor respaldo de patrocinadores, menor tiempo de transmisión y condiciones de juego desiguales. Además, es común que las deportistas se enfrenten a ataques y abusos en línea y fuera de línea cuando alcanzan el éxito.
En un esfuerzo por abordar algunos de estos desafíos y cerrar la brecha de género en el fútbol, la FIFA ha aumentado el premio en metálico para la Copa Mundial Femenina de 2023 a USD 150 millones, triplicando la cantidad otorgada en 2019. Esto forma parte de un plan de igualdad de género en tres etapas, con la campaña “El fútbol une al mundo” colocando la igualdad de género en el centro del torneo.
En este contexto, ONU Mujeres se asocia con la FIFA para hacer dos llamados a la acción: el primero, “Únete por la igualdad de género”, busca hacer efectiva la igualdad como un derecho humano fundamental y un componente esencial para un mundo pacífico y sostenible. El segundo, “Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres”, tiene como objetivo erradicar esta lacra, que constituye la violación de derechos humanos más extendida en el mundo.
Estos llamados a la acción se difundirán a través de diversos medios, como los brazaletes de las capitanas de los equipos, tableros LED digitales en los estadios, grandes banderas en el campo, pantallas gigantes y redes sociales. “Únete por la igualdad de género” será el mensaje destacado durante la jornada 3 del torneo (del 30 de julio al 3 de agosto de 2023), mientras que “Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres” será el mensaje designado para las semifinales (15 de agosto de 2023).
Si bien la Copa Mundial Femenina celebra los logros deportivos de las jugadoras, su misión principal es promover la igualdad de género. Se anima a realizar donaciones para apoyar iniciativas que ayuden a ONU Mujeres en su lucha por la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas en el deporte a través del siguiente enlace: [enlace de donación](https://donate.unwomen.org/en/fwwc2023).
Además de ONU Mujeres y la FIFA, otras cinco agencias de la ONU se han unido a la causa “El fútbol une al mundo”, incluyendo a la UNESCO, el ACNUR, la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, el Programa Mundial de Alimentos y la Organización Mundial de la Salud.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva)
- Más