Un grupo de personas relatoras y expertas de las Naciones Unidas emitieron un comunicado este lunes denunciando que los talibanes siguen cometiendo numerosas violaciones de derechos humanos, y subrayaron la implementación de un sistema de discriminación total, exclusión y opresión hacia mujeres y niñas. 

Hace dos años, los talibanes tomaron el control en Afganistán. Desde entonces, las políticas impuestas a la población afgana han resultado en una constante, sistemática y alarmante anulación de múltiples derechos humanos, incluyendo el derecho a la educación, al trabajo y a las libertades de expresión, reunión y asociación, afirmaron los expertos.

La organización internacional expresaron su inquietud ante numerosos informes sobre ejecuciones y actos equiparables a desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias generalizadas, tortura y maltrato, así como desplazamientos arbitrarios.

Las expertas, como informa la UNESCO, identifican a las mujeres, las niñas, las minorías étnicas, religiosas y de otra índole, las personas con discapacidad, los desplazados, las personas LGBTQ+, las personas defensoras de los derechos humanos, de la sociedad civil, periodistas, artistas, educadoras/es y exfuncionarias/os del gobierno y la seguridad como los más afectadas.

Ante estas circunstancias, el grupo de personas expertas instó a la comunidad internacional a garantizar que el compromiso político con todas las partes afganas se centre en los derechos humanos.

En relación con la perspectiva de género, pidieron que se otorgue el estatus de refugiadas a todas las mujeres y niñas afganas debido a las violaciones de sus derechos fundamentales.

También instaron a abordar el déficit de financiamiento del plan de respuesta humanitaria y a idear formas de proporcionar ayuda directamente al pueblo afgano, apoyar los mecanismos de investigación y rendición de cuentas, y enfrentar la impunidad.

Por último, pidieron respaldar las iniciativas de líderes afganas y grupos de la sociedad civil dentro y fuera del país para explorar vías prácticas que promuevan los valores y principios de los derechos humanos.

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación