Oxfam afirma que las estadísticas económicas oficiales son engañosas porque no tienen en cuenta ciertos tipos de trabajo, como los cuidados y la limpieza no remunerados, lo que da lugar a una representación inexacta de las contribuciones de las mujeres. Oxfam sostiene que el producto interior bruto (PIB) es “antifeminista y colonial”, ya que no reconoce el valor del trabajo no remunerado, que realizan principalmente las mujeres en todo el mundo.

El análisis de los datos laborales internacionales realizado por la organización benéfica revela que aproximadamente el 65% de las horas de trabajo de las mujeres no son remuneradas. Además, las tareas domésticas como cocinar y limpiar, que realizan predominantemente las mujeres, no se reconocen en cifras económicas como el PIB. Oxfam critica este enfoque, afirmando que defiende un marco que sólo valora las actividades que pueden ser monetizadas.

La autora del informe de Oxfam, Anam Parvez, condena la fijación de los gobiernos en el PIB y aboga por un conjunto más amplio de métricas para configurar las políticas como informa Sky news. La organización benéfica afirma que las mujeres de todo el mundo se ven perjudicadas económicamente, ya que su trabajo es ignorado por las estadísticas oficiales. Los cuidados no remunerados, según Oxfam, sostienen la economía mundial como un subsidio oculto, sin el cual el sistema se derrumbaría.

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación