FiFA

La selección femenina brasileña, vigente campeona de América, fue eliminada este miércoles en la fase de grupos del Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023, tras empatar sin goles ante Jamaica.

Las Reggae Girlz (Jamaicanas) después de empatar 0-0 con Brasil pasaron a octavos de final como segundas de grupo. Este es un hito histórico por ser la primera vez que pasan a esta fase y, por eliminar a Brasil, hecho que no sucedía al equipo Canarinho desde 1995. El paso de Brasil por este mundial quedó en la goleada a Panamá (4-0), el partido perdido ante Francia (1-2) y el empate contra Jamaica (0-0).  

Que el equipo Jamaicano femenino haya logrado acceder a la siguiente fase, tiene más importancia de la que a simple vista puede parecer, ya que detrás hay una historia de solidaridad y sueños cumplidos. En el 2014, Jamaica estuvo a punto de quedarse sin selección femenina, la Federación iba a desmantelar el equipo. Las futbolistas se quedaban sin una mínima red de seguridad, que ya era muy deficiente. Fue ese momento cuando Cedella Marley, hija de Bob Marley, descubrió la existencia de las Reggae Girlz. Cedella activó la Fundación Bob Marley y recaudó fondos destinados al resurgimiento de la Selección femenina de Jamaica. También le dio vida a la fundación ‘Football is freedom’. La propia Cedella dijo que no quería ver  a una chica joven que realmente quisiera lograr su sueño, no hacerlo por ser mujer. Después de mucho esfuerzo y sacrificio, se plantaron en el Mundial de Francia 2019, convirtiéndose en la primera selección caribeña en conseguirlo. Ahora Jamaica, con 5 puntos, pasa a octavos como segunda de grupo en la que es su segunda participación en un Mundial. 

 

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación