La BBC emitió una disculpa por la pregunta “inapropiada” de un reportero dirigida a la capitana de la selección femenina de Marruecos. Durante una conferencia de prensa previa al partido de Marruecos contra Alemania en la Copa Mundial Femenina, un periodista del Servicio Mundial de la BBC preguntó a Ghizlane Chebbak: “En Marruecos es ilegal tener una relación homosexual. ¿Tiene alguna jugadora lesbiana en su plantilla y cómo es su vida en Marruecos?”.

La persona moderadora de la rueda de prensa intervino diciendo: “Lo siento, esta es una pregunta muy política, así que nos ceñiremos a las preguntas relacionadas con el fútbol”.

El periodista respondió: “No, no es política. Se trata de personas; no tiene nada que ver con la política. Por favor, déjela responder a la pregunta”.

Más tarde, un portavoz de la BBC declaró a la CNN: “Reconocemos que la pregunta fue inapropiada. No teníamos intención de causar ningún daño o angustia”.

El incidente suscitó la desaprobación de algunos y algunas miembros de los medios de comunicación marroquíes presentes en la conferencia, con críticas que afirmaban que la pregunta estaba fuera de lugar y podría perjudicar a las jugadoras. Human Rights Watch destacó que la legislación marroquí penaliza las relaciones entre personas del mismo sexo, imponiendo penas de prisión y multas por tales actos.

Marruecos sufrió una derrota por 6-0 ante Alemania en su partido inaugural de la Copa Mundial Femenina 2023. La FIFA y la Federación Marroquí de Fútbol no habían respondido a la solicitud de comentarios de la CNN en el momento de redactar este informe.

Durante la Copa Mundial Femenina, la FIFA permitió el uso de varios brazaletes que representaban “una serie de causas sociales”, incluyendo temas como la igualdad de género, la inclusión y la paz. Sin embargo, no había ninguna mención explícita a los derechos LGBTQ en los brazaletes designados.

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación