Richard Bennett, experto de Naciones Unidas, la forma en que los talibanes tratan a las mujeres podría calificarse de «apartheid de género», ya que los derechos de las mujeres y niñas afganas son gravemente violados por las autoridades del país.
El relator especial de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en Afganistán, según informa Reuters, declaró que la ideología y el gobierno de los talibanes implican una discriminación grave, sistemática e institucionalizada contra las mujeres y las niñas, lo que llevar a un apartheid de género.
El apartheid de género, tal y como lo define la ONU, se refiere a la discriminación económica y social basada en el género o el sexo de un individuo. Bennett hizo hincapié en la necesidad de seguir examinando el apartheid de género, que actualmente no se considera un crimen internacional pero que potencialmente podría llegar a serlo. Comparó la situación en Afganistán con el apartheid, típicamente asociado a la raza, sustituyendo la raza por el sexo en la definición. Desde que los talibanes tomaron el poder en agosto de 2021, han restringido considerablemente las libertades y los derechos de las mujeres, incluido su acceso a la educación. En un informe de marzo, Bennett concluyó que el trato de los talibanes a las mujeres y las niñas podría equivaler a una persecución por motivos de género, lo que se considera un crimen contra la humanidad. Los talibanes también impusieron la prohibición de que las mujeres afganas trabajaran para la ONU y grupos de ayuda.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva)
- Más