Recientemente el COI anunció el fondo económico para promover un deporte seguro.  Para ello han impulsado la creación de un grupo de trabajo, presidido por un miembro de la Comisión Ejecutiva del Comité y el vicepresidente de la Comisión del COI para la Diversidad, Inclusión e Igualdad de Género el príncipe Feisal Al Hussein. 

El grupo de trabajo tiene la misión de encontrar formas de protección independientes de ámbito nacional y que se asignen los recursos allí donde mayor necesidad haya, El objetivo apoyar y ayudar a atletas y organizaciones deportivas para que éstas tengan capacidad de protegerlos. Una parte integrante y esencial de este proyecto serán las voces las personas que pertenecen al Movimiento Olímpico y que son supervivientes de acoso y abuso en el deporte.

En este sentido y en el marco de la Conferencia de Mujeres en el Deporte de Panam Sports, celebrada el pasado mes de marzo en Panamá, Gloria Viseras, directora de proyectos sénior de la Unidad de Deporte Seguro del COI y Joanna Maranhão Oly, cuatro veces atleta olímpica de Brasil en natación y gerente de proyecto. Ambas dirigieron un taller con el fin de generar un espacio en el que tejer redes de solidaridad y salvaguarda en el continente americano, así como para el intercambio de ideas acerca de cómo promover un deporte seguro.

Tal y como declaraba J. Maranhão, el taller permitió a las personas participantes intercambiar conocimientos y obtener nuevas perspectivas para sus propios contextos. Por su parte G. Viseras afirmaba que le complace haber conocido las diversas actuaciones que lo Comités Olímpicos Nacionales de las Américas han puesto en marcha,  impulsar cómo se puede transformar el deporte en un espacio y actividad cada vez más segura, así como reconocer en esta colaboración un paso esencial en el fortalecimiento de la capacidad regional en la salvaguarda y protección.

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación