image_pdfPDFimage_print
Cartel del #CSW67 . Naciones Unidas

En el marco de su 67ª sesión de la Comisión Jurídica y Social de la Mujer, #CSW67 (por sus siglas en inglés, Comision Status Women) Naciones Unidas ha reconocido, entre otros aspectos tratados, que un futuro digital abierto, seguro e igualitario para todas las mujeres y niñas pasa por prevenir y eliminar todas las formas de violencia hacia las mismas que se dan a través del uso de tecnologías o se ven amplificadas por éstas.

Así mismo al finalizar el encuentro, la Comisión emitió un documento en el que recoge las Conclusiones Acordadas sobre los diferentes temas tratados en el mismo. En relación a la violencia el documento refleja 6 compromisos muy importantes entre las que destacan por tener vinculación directa con el uso de las tecnologías y plataformas digitales: 

  • Eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas, independientemente de si ésta se produce en espacios públicos, privados, en línea o fuera de línea y cualquiera que sea su forma; violencia sexual, doméstica, matrimonio infantil, mutilación genital femenina, trata de personas y esclavitud moderna, etc. ONU, se compromete a impulsar y anima a las instituciones y organismos a implementar enfoques multisectoriales y coordinados para investigar, enjuiciar y castigar a las personas que ejercen violencia y poner fin a su impunidad así como a la ratificación, si es necesario, de tratados internacionales que son clave para brindar protección contra la violencia de género. 
  • Combatir el uso de herramientas digitales, incluídas las redes sociales y las plataformas digitaless con fines de acoso, cuándo sea para la incitación al odio y racismo contra mujeres y niñas, la trata de personas y cualquier forma de explotación y abuso sexual así como cualquier intercambio no consentido de contenido personal, sexualmente explícito de mujeres y la producción y distribución de material de abuso y explotación sexual infantil.
  • Mejorar la comprensión y el seguimiento de los patrones de comportamiento en las diferentes formas de violencia de género que se dan mediante el uso de la tecnología o se ven amplificadas por ésta y que su estudio pueda orientar el diseño de las políticas para que tengan impacto en su erradicación. 
  • Desarrollar legislaciones en diálogo con las partes interesadas pertinentes, incluída la voz de las supervivientes y las organizaciones en defensa de los derechos de la mujeres y las niñas, con el fin de prevenir y responder cualquier forma de violencia que se de a través de las tecnologías digitales e institucionalizar medidas para abordarla.

Sin embargo, si una idea general se puede extraer tanto del documento de las conclusiones como de la Declaración que Sima Bahous, Secretaria General Adjunta de la ONU y Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, hizo para la clausura es que para que la tecnología y la innovación sea un acelerador del desarrollo y los derechos humanos de las mujeres es necesario erradicar cualquier forma de violencia no sólo en el espacio de lo virtual sino también fuera de él ya que su principio generador es el mismo, aunque los diferentes contextos exijan diferentes herramientas para combatirla y no podemos hacerlo solos y/o solas. Tal y como pronunció S. Bahous, el éxito final de estas Conclusiones Acordadas para un mundo más igualitario radicará en cómo se van a llevar adelante y hacer realidad colectivamente. 

Views All Time
Views All Time
676
Views Today
Views Today
1
Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación