It’s On Us es un programa fundado por la Casa Blanca Obama-Biden en 2014 con la misión de contribuir, por un lado a la prevención de las agresiones sexuales universitarias y por otro, ofrecer apoyo a las supervivientes, a partir de la creación de espacios de diálogo en los que se incluyeran todas las voces. En estos momentos es el programa estadounidense sin ánimo de lucro de mayor envergadura con este fin y entre sus impactos se cuenta haber despertado la conciencia pública a través de estudiantes de cientos de campus gracias a sus programas de sensibilización.
Recientemente ha publicado un estudio titulado La Prevención es un Deporte en Equipo, a la luz de los hallazgos de las investigaciones anteriores, sobre cómo involucrar a los deportistas masculinos en la prevención de agresiones sexuales en los campus universitarios de todo el país en el que se explora cómo piensan y se comportan los deportistas varones en edad universitaria con respecto a la educación sexual y la prevención de las agresiones sexuales.
Una de las principales conclusiones del informe es que a pesar de que los chicos que participaron en la investigación expresaron el deseo de formar parte de la solución a la violencia sexual y doméstica y contribuir a su prevención, existe por parte de éstos a su vez la perspectiva de que los esfuerzos hasta el momento realizados están fallando. Es por ello, que a partir de la publicación de este análisis se diseñarán una serie de módulos basados en la educación preventiva para acercar a los atletas masculinos qué dicen las evidencias al respecto y cómo proceder.
Estos recursos incluirán entre otros, programas cuya duración oscilará entre 30 y 45 minutos en los que se hablará de temas como el consentimiento, ser upstander, relaciones saludables, el proceso de recuperación tras una agresión sexual o cómo establecer límites o superar las rupturas en una relación sentimental. Así mismo, se generará una guía para orientar y capacitar a las personas que se encarguen de impartir estos talleres atesorada por el Director Asociado de Proyectos Especiales y Compromiso de Hombres de It’s On Us. Se generarán materiales de apoyo que ayuden a los deportistas a construir diálogos en otros contextos en coherencia con la cero tolerancia a la violencia y tendrán información y acceso a recursos adicionales especialmente acordes con su perfil ya sean deportistas, entrenadores y/o administradores deportivos en relación a la prevención de la violencia sexual y doméstica.
Resulta muy inspirador ver de una forma tan precisa cómo la investigación orienta la práctica. No se concibe prescindir de ella a la hora de generar estos recursos y materiales ya que es la parte del proceso que nos orienta y aporta la información esencial acerca de cuál es la situación y qué necesitan ahora mismo, en este caso, todos los deportistas que quieren contribuir a que los campus universitarios en EE.UU sean espacios más seguros e igualitarios para todas las mujeres.
Visitas: 67
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva)
- Más