image_pdfPDFimage_print

El cosplay consiste en recrear o interpretar a un personaje de ficción, generalmente de un cómic, una película o un videojuego, lo que implica vestirse como tal. Es una actividad tan llamativa que parte del atractivo de asistir a convenciones es encontrarte con cosplayers y admirar el maravilloso trabajo que han realizado para conseguir parecerse al personaje. Por esa razón es bastante habitual que los asistentes pidan hacerse una foto junto a una/o varios/as cosplayers.  

Se trata de una actividad divertida y bonita. Pero, son muchas las cosplayers mujeres que denuncian que cuando van caracterizadas reciben acosos de diferente tipo, que se prolonga incluso más allá de la convención, a través de las redes sociales. 

Existen cosplayers que no escogen determinados personajes porque saben que ir vestidas de una manera “sexy” va a favorecer unas interacciones a las que no están dispuestas. Las feministas hemos luchado durante muchos años para poder vestir como quisiéramos: con pantalones, minifalda, con velo o sin él. Vestirnos de una determinada manera no debe condicionar nuestra seguridad. 

En el año 2014 en la New York Comic Con por primera vez se pusieron carteles en una convención bajo el lema “Cosplay Is Not Consent”. Poner carteles visibles es una campaña de concienciación ante este problema. El cosplay no implica que te guste que te hagan fotos, que te toquen, que te hablen, que estés abierta a mantener relaciones o que te acosen.  

En cada vez más convenciones vemos estos carteles informativos y zonas seguras donde las víctimas pueden asistir para conseguir ayuda. Pero tal y como proclama la Cosplayer Survivor Support Network estas medidas son insuficientes. 

Pero si sólo se posicionan las cosplayers y la organización del evento, el acoso nunca va a cesar. Al igual que en otros ámbitos es imprescindible que se movilice toda la comunidad. Fomentar programas de upstander intervention también en las convenciones sería una manera efectiva de  conseguir espacios seguros para todas y para todos. Así, podremos seguir disfrutando del arte del cosplay. 

Views All Time
Views All Time
694
Views Today
Views Today
1
Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación