A pesar de que faltan estudios para comprender bien las cifras, una investigación desvela que las mujeres corren un mayor riesgo de sufrir resultados adversos tras una operación de bypass coronario, en comparación con los hombres. Una realidad que no hace más que destapar la necesidad de investigar más a fondo los factores determinantes de los resultados operativos en las mujeres.

El estudio, publicado recientemente en la revista JAMA Surgery, apunta que las mujeres tienen entre un 30% y un 40% mayor riesgo de muerte tras haber sufrido una operación de Bypass. Al igual que las mujeres presentan una tasa de mortalidad del 2,8% durante la intervención o poco después, frente a un 1’7% de los hombre. Lo cual supone una diferencia de casi el 50%. Un porcentaje que, según el estudio, solo se redujo entre un 10% y un 20% al tenerse en cuenta la edad y otros problemas de salud. 

Los resultados que presenta el estudio se han obtenido a partir del análisis de casi 1,3 millones de cirugías de bypass llevadas a cabo entre 2011 y 2020, de las cuales 317.000 eran mujeres. El equipo de investigación analizó las muertes durante o dentro de los 30 días posteriores a la intervención entre pacientes mujeres y hombres. Un análisis que ha permitido dar visibilidad a que las mujeres corren un riesgo significativamente mayor de muerte o complicaciones graves, así como, que no se han observado mejoras significativas en la última década. 

Un estudio que hace ver la importancia de seguir trabajando para que las mujeres vean cumplido su derecho a recibir una atención sanitaria que aborde adecuadamente los problemas se salud de las mujeres y niñas, especialmente aquellos que son diferentes en mujeres y hombres, cómo se defendió en la declaración de CICFEM2023 sobre los derechos de la mujeres en salud. 

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación