Es muy poco frecuente una medida tan grave como la anulación por sentencia judicial de una decisión de un Rector. La suspensión cautelar de la Dra. Marta Soler ha sido anulada. Publicamos, en días consecutivos, tres artículos de opinión y reflexión sobre esta difícil situación.

Todo el proceso ha actuado contra un derecho fundamental consagrado en el Convenio Europeo de los Derechos Humanos y en la Constitución. La científica feminista Soler no sabe ni quiénes ni de qué la acusan y así no hay posible defensa antes de que se tome una decisión sobre suspensión cautelar o no con consecuencias tan graves y diversas.

Fuentes consultadas nos dicen que no saben hasta qué punto se ha llegado a este proceso por un problema de voluntad o de capacidad o de ambas. Nos centramos en este artículo en la voluntad y en otro artículo de la terna en la capacidad. Antes del 2 de julio del 2025 y ese mismo día, a pesar del linchamiento mediático, según las informaciones que nos llegaron a este diario, el Rector no iba a actuar si solo había denuncias anónimas. En cambio, entre el 11 y el 15 de julio cambió radicalmente de postura; las fuentes consultadas nos dicen que sería clave que explicara por qué, para frenar los rumores.

Uno de los puntos que recalcó es que no se sabrían los nombres de las acusadoras, ahora bien, según documentación que hemos tenido acceso este diario, ¿Cómo lo mantendrá ahora que parece ser que quiere hacer una nueva suspensión cautelar y para eso se requiere una comparecencia de Marta Soler, cuando en ese caso ella tendría que conocer previamente el expediente? ¿Y qué hará si la Dra Soler presenta en esa comparecencia pruebas concluyentes que desmienten todas las acusaciones? ¿Enviará esas pruebas a la Fiscalía? ¿Y cómo reaccionará ante las evidencias de que su mención de CREA como grupo coercitivo de alto control o secta la creó quien denuncié por presunta violencia sexual cuando era menor?  ¿Y si aparecen pruebas concluyentes de que las acusaciones contra la Dra Soler y otras personas de CREA son por apoyar a las víctimas reales, incluidas las junior, y las niñas que presuntamente están siendo agredidas?

👀 Visitas: 139

Secciones: portada Opinión

Si quieres, puedes escribir tu aportación