Esta semana se presentaron los resultados preliminares de un estudio que revela que los efectos sexuales secundarios del tratamiento de cáncer se evalúan con mucha menos frecuencia cuando las pacientes son mujeres que cuando son hombres, incluso cuando el tratamiento afecta directamente a los órganos sexuales. Los datos presentados en el Congreso Anual de la Asociación Americana de Oncología Radioterápica (ASTRO), en San Antonio (Texas, Estados Unidos) presentan la gran disparidad en la forma de abordar la disfunción sexual en pacientes con cáncer de próstata y pacientes con cáncer de cuello de útero, a pesar que ambas enfermedades responden bien a la radioterapia y otros tratamientos.
Según informa Upi, el equipo de investigación se basó en el estudio de 201 registros pacientes tratados con braquiterapia para el cáncer de próstata o el cáncer de cuello uterino entre 2010 y 2021 en Estados Unidos. El análisis realizado detectó que en cerca del 89% de los hombres, en comparación con el 13% de las mujeres, se evaluaron temas relacionados con la salud sexual. Es decir, que mientras 9 de cada 10 hombres fueron preguntados por su salud sexual, solo 1 de cada 10 mujeres recibió la misma atención. Una tendencia que también se observa en los ensayos clínicos de todo el país.
En la braquiterapia es un tipo de tratamiento para el cáncer de próstata o de cuello de útero que consiste en introducir fuentes radiactivas directamente en el tumor, lo cual puede afectar a los órganos de la región genital. Según los datos facilitados por el equipo de investigación, aproximadamente la mitad de las mujeres que reciben la braquiterapia cervical experimentan efectos sexuales secundarios. En el caso de los hombres, entre una cuarta parte y la mitad de los hombres que reciben braquiterapia de próstata acaban padeciendo efectos secundarios en los órganos sexuales.
Una disparidad que también existe en las opciones de tratamiento. Pues, en el cáncer de próstata los pacientes cuentan con múltiples opciones de tratamiento, en comparación con el cáncer de cuello de útero que no existe la misma variedad de tratamientos. Ahora se espera que estos resultados se publiquen en revistas científicas revisada por pares con el fin de seguir avanzando para que las mujeres tengan un trato igualitario en la atención de su salud.
Visitas: 58
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva)
- Más