El grupo de investigación MEDIS del Departamento de Pedagogía de la URV ha liderado uno de los 5 únicos proyectos seleccionados en la convocatoria REC-RDIS-DISC-AG-2019 de la Comisión Europea para promover la implementación efectiva del principio de no discriminación. El proyecto lleva por nombre “UP4Diversity. Empoderar a la juventud y a quienes trabajan con ella para que se conviertan en defensores activos de la prevención de la violencia hacia las personas LGBTQI+ en la era digital” y está liderado por el Dr. Oriol Ríos, profesor titular del Departamento de Pedagogía de la Universitat Rovira i Virgili. El proyecto, que ha tenido una duración de dos años, cuenta con un formato de consorcio multidisciplinar formado por universidades y entidades de 4 países: España, Bélgica, Chipre y Dinamarca.

La violencia hacia el colectivo LGBTIQ+ es una realidad que afecta a toda la población de la Unión Europea, según datos de la EU LGBT Survey de 2019. Además, teniendo en cuenta que la mayoría de las agresiones o situaciones de violencia tienen lugar frente a otras personas y/o acaban siendo conocidas por muchas, el papel de la comunidad (jóvenes, profesorado, voluntariado, familias…) es claro para identificar e intervenir en estas situaciones de violencia, posicionarse al lado de las víctimas y darles apoyo. 

El proyecto UP4Diversity partió de esta realidad y tiene por objetivo aumentar estas habilidades a través de formación al profesorado y personas profesionales que trabajan con personas jóvenes en diferentes sectores como asociaciones juveniles y tiempo libre, deportivas o asociaciones de estudiantes. La formación se centra en las evidencias científicas de impacto social en torno a esta temática: datos de violencia LGBTI-fobia y sus consecuencias, bystander intervention y actuaciones educativas de éxito en convivencia y participación.

Así, los principales productos del proyecto han sido:

  1. Unos materiales formativos escritos, disponibles gratuitamente en la web, junto con presentaciones de la formación realizada durante el proyecto. Ambos recursos pueden servir a distintas instituciones educativas para formar a profesionales y voluntariado.
  2. Dos congresos internacionales, de los cuales podéis disfrutar de sus conferencias principales en el canal de YouTube
  3. Una red europea de personas que trabajan con personas jóvenes, abierta a cualquier persona interesada, que tras el proyecto seguirán quedando virtualmente cada 3 meses para aprender acciones Upstander efectivas y apoyarse en su implementación. 

Los datos cuantitativos y cualitativos recogidos en el proyecto muestran, de manera preliminar, que quienes han participado en las formaciones nacionales, conferencias internacionales o eventos de la red europea valoran muy positivamente dichas formaciones y pretenden poder implementarlas en sus entornos. 

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación