image_pdfPDFimage_print

Las peores inundaciones desencadenadas por las lluvias monzónicas, que dejaron sumergido en un momento dado a un tercio del territorio de Pakistán, han obligado a cientos de miles de personas a trasladarse a lugares más seguros.  Desplazamientos que ha afectado a más de 33 millones de personas, entre ellas, más de 1,6 millones de mujeres en edad reproductiva y se estima que 650.000 son mujeres embarazadas. 

Como informa reliefweb, el Fondo de Población de las Naciones unidas (UNFPA) ha hecho una declaración que visibiliza como, una vez más, cuando se produce una crisis, esta vez a causa de los devastadores efectos del cambio climático y de la creciente prevalencia de los desastres naturales, las niñas y las mujeres se llevan la peor parte. En el comunicado ratifica su compromiso de apoyo y anuncia que en estos momentos los mayores esfuerzos humanitarios se están centrando en responder a las necesidades de las mujeres, las niñas y las poblaciones más vulnerables que presentan una mayor necesidad. 

UNFPA insiste en remarcar que cuando un país se encuentra en una situación de crisis, las mujeres siguen quedándose embarazadas o dando a luz en un contexto en que el riesgo a sufrir violencia aumenta rápidamente. Una realidad que queda agravada por la falta de provisión de servicios de salud sexual y reproductiva, que suelen verse fuertemente afectados, lo que obliga a las mujeres a dar a luz sin el apoyo médico que necesitan. Así como, sin el acceso a la planificación familiar y el acceso a los productos de higiene menstrual, que también puede verse interrumpidos. Según  la declaración de UNFPA, en estos momentos los hospitales de emergencia se están destinando a atender las necesidades consideradas prioritarias, como son proporcionar a las mujeres y a las niñas atención de salud reproductiva que puede salvarles la vida, dotar de equipos médicos para que puedan continuar los servicios sanitarios vitales y suministro de medicamentos, ofrecer servicios contra la violencia de género y disponer de kits de dignidad básico.

👀 Visitas: 70

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación