Harriet Martineau. Wikipedia

Esta intelectual y escritora nació el 12 de junio de 1802, en Reino Unido. Fue una de las intelectuales más excepcionales, escritora prolífica, activista social.

Harriet Martineau realizó contribuciones significativas a la economía política, la teoría sociológica, el periodismo, el debate sobre la Condición-de-Inglaterra y la Cuestión de la Mujer en la temprana y tardía edad Victoriana.

Comenzó a interesarse por la economía cuando leyó e libro de Jane Marcet “Conversaciones sobre Economía Política”, en 1827, a partir de ese momento comenzó a difundir los principios de esta disciplina.

Escribió una colección de veinticinco novelas, “Ilustraciones de economía política” (1832), en las que presentaba los conceptos y explicaciones sobre la producción, la distribución, el consumo de la riqueza y el comportamiento, así como las implicaciones que tendrían en los pobres.

Desde el punto de vista literario, Harriet Martineau destacó principalmente por desarrollar el origen de los procesos de producción, la división del trabajo y otras temáticas de la escuela neoclásica de economía, diferenciándose por su forma de descripción es decir, de una forma entendible para la mayoría; siendo sus textos económicos, unos de los pocos con este formato.

Y por combinar la literatura con la economía, así inauguró la Novela Económica.

Harriet Martineau también fue una gran defensora de los derechos de la mujer. 

Aconsejaba educar de forma equivalente a niñas y varones, pues las capacidades intelectuales eran las mismas. 

En uno de sus artículos, titulado Educación de las Mujeres, explicaba que las “supuestas” diferencias entre mujeres y hombres se debían exclusivamente a la discriminación educativa a los que estaban sometidos. Para escribir dicho artículo se inspiró en Mary Wollstonecraft, también filósofa y escritora inglesa.

En 1834 viajó a Estados Unidos, donde apoyó activamente el movimiento abolicionista, de modo que se convirtió en una ferviente defensora de este movimiento, cuando éste todavía era poco popular. 

 La experiencia de estos años le sirvió para escribir el libro Sociedad en América; un completo análisis de las estrategias sociales alrededor de la figura femenina, la moral y la esclavitud.

Martineau está considerada la primera socióloga. De estudiante, escribió varios ensayos consagrados a las costumbres sociales en Inglaterra y Estados Unidos. Cómo guardar la moral y la educación (1838) es un tratado sobre la metodología de investigación sociológica, en el cual Martineau examina las clases sociales, el desarrollo social, la religión, las relaciones domésticas, las interacciones entre las instituciones públicas y el individuo, y la Cuestión de la Mujer.

Secciones: portada

Si quieres, puedes escribir tu aportación