Organizaciones de trabajadoras del hogar de Brasil, México y Colombia están desarrollando aplicaciones que sirven para que las trabajadoras accedan a sus derechos, así como, puedan reclamar cuando sufren alguna irregularidad laboral, según informa Reuters Foundations

Una de estas aplicaciones es Laudelina, elaborada por la organización brasileña sin ánimo de lucro Themis. La app se creó en 2018 con el fin de alcanzar a más de 6 millones de trabajadoras del hogar que hay en el país, y que ha servido de inspiración a otras dos similares creadas en México y Colombia. La Federación Nacional de Trabajadoras del Hogar de Brasil (Fenatrad) apunta que, a pesar de que existe la ley de 2015, es habitual que sea ignorada. Según los programas internacionales que tratan dar respuesta a esta problemática en Brasil, señalan que es frecuente que las trabajadoras no tengan un contrato por escrito, trabajen hasta 16 horas al día sin recibir ningún pago por horas extras, o, incluso, muchas sean víctimas de abuso y acoso sexual. 

En México, la app, llamada Dignas, se desarrolló durante el covid-19, momento en que CACEH, una organización sin ánimo de lucro, detectó que se estaban dando cientos de casos en que las trabajadoras internas fueron cerrada en las casas donde estaban contratadas durante dos años, o despedidas de trabajos que habían tenido durante muchos años.

Ante estas situaciones de vulneración de derechos, la aplicación tiene la función de informar sobre los derechos. Las mujeres usuarias de las app consideran que esto es crucial, porque es estando bien informadas cuando pueden defenderse y negociar mejor con las personas contratadoras para llegar a acuerdos. La app también facilita el  acceso a la justicia laboral y cuenta con la opción de audios para las mujeres que no saben leer.

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación