El pasado mes de agosto se publicó en Nature Biotechnology un gran avance en la recuperación de la vista: un grupo de investigadores e investigadoras y cirujanos y cirujanas de Suiza, Irán e India lograron implantar con éxito una córnea creada de proteína de colágeno extraída de la piel del cerdo, que es parecida a la humana.
Aunque aún es necesario realizar más investigaciones con más pacientes, el estudio piloto encontró que, de 20 personas a quienes se les implantó, a 14 que anteriormente estaban ciegas se les devolvió la vista. Este nuevo tipo de implantes posibles gracias a la bioingeniería podrían tener muchos beneficios, como por ejemplo reducir los costes de los transplantes. Por ejemplo, este tipo de córneas se pueden almacenar hasta dos años, mientras las humanas se tienen que transplantar en dos semanas, con lo que este nuevo proceso podría facilitar envíos a sitios donde más las necesitan.
También se encuentran beneficios en cuanto al proceso del implante, ya que en el caso de las córneas humanas se suturan con puntos, mientras en este nuevo estudio lo han hecho a través del láser, haciendo que la herida sanara más rápidamente y creara poca inflamación después.
PhD de la Universidad de Wisconsin-Madison
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva)
- Más