En 2017, Véronique Chagnon-Burke y Caterina Toschi decidieron que tenían que dar respuesta a la falta de conocimiento sobre mujeres tratantes de arte, y para ello crearon el Women Art Dealers Digital (WADDA). El proyecto se centra en el mercado global de arte hecho por mujeres desde finales del siglo 19. 

El proyecto nació cuando las dos co-fundadoras organizaron un simposio de mujeres tratantes de arte en el Christie’s Education in New York, y se inundaron de propuestas, por lo que el año siguiente organizaron un congreso parecido. Tras ello, decidieron crear una plataforma online de acceso abierto para compartir investigaciones existentes en el tema, publicar historias orales, y compartir diferentes recursos. Para ello, WADDA coleccionará y digitalizará las diferentes bases de datos existentes, contribuyendo así a crear una red de archivos de galerías públicas y privadas lideradas por mujeres.

En una segunda fase, el proyecto aplicará principios de data science y machine learning en la base de datos para poder trazar diferentes tendencias en los datos. Los y las usuarias podrán colaborar con personas trabajando en el tema desde diferentes áreas, así como implementar nuevas aplicaciones de big data a la base de datos.

Secciones: subportada